Economía

Comité de Dinatrán tratará el lunes costo de los fletes

 

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, sostuvo ayer que luego del nuevo aumento de G. 600 del gasoil, también debe subir el precio del flete. Indicó que esto será tema de conversación en el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga el próximo lunes.

El incremento del combustible que representa el 50% en la estructura de costos del servicio, abre de nuevo una pulseada en dicha instancia presidida por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

“En realidad, nosotros solicitamos a la comisión una reunión lo antes posible a fin de ver esto todos juntos. Evidentemente, mucho que analizar no hay y tiene que subir el precio del flete porque sube el costo operativo, lo que pretendemos es que se ajuste la tabla y seguir trabajando normalmente,” apuntó Zaracho.

Refirió que en la reunión del lunes verán qué decisión se toma. “Lo que se debe hacer es el cálculo de la incidencia de la suba en el costo operativo, dependiendo de la distancia que tenemos como promedio. Estamos hablando a razón de cinco o seis guaraníes por kilo, dependiendo de los trayectos”, subrayó.

Agregó que están expectantes de que la comisión técnica tenga la suficiente capacidad de entendimiento y definir esto lo antes posible, atendiendo a que los precios de hecho están subiendo por la mayor demanda de camiones, debido a la crisis por la bajante de los ríos.

MAYOR DEMANDA. “Se encareció el servicio porque hay mucho trabajo. Hay mucha carga que se va al Brasil. Muchos compañeros están viajando a Paranaguá y Cascavel, donde se envían productos que son luego transportados en tren. Hay una alta demanda de camiones. Por eso es necesario establecer el ajuste”, recalcó.

El dirigente insistió en que desde el momento en que subió nada menos que 600 guaraníes el precio del gasoil, necesariamente, también debe darse un reajuste del costo del flete. “Es una cuestión elemental. No hay mucho para discutir sobre eso. Así como los importadores y exportadores alzan sus precios también nosotros tenemos que levantar y en nuestro caso estamos hablando del combustible, que representa el cincuenta por ciento del costo operativo”, enfatizó.


“Tenemos que dialogar y tomar una decisión”
El titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan José Vidal, sostuvo que tienen que dialogar en el Comité Técnico el tema de la suba del gasoil y su relación con el costo del flete.
“Tenemos que dialogar en el comité donde están los representantes de todos los gremios. Vamos a tratar de que no ocurra cualquier cosa y no puedo adelantar nada por ahora”, subrayó. Consultado si la suba del precio del combustible ya no obliga automáticamente a un reajuste, respondió: “No significa necesariamente un reajuste. Si bien es una situación que se presenta, tenemos que dialogar en el comité y ver qué decisión tomar, respecto a si vamos a dar un aumento en el precio de fletes o ver otro tipo de compensación”.
Por otra parte, consultado sobre la marcha del estudio del costo referencial del flete, Vidal señaló que aún demandaría unos seis meses la conclusión por parte de la consultora.
Sostuvo que realmente se había acordado un plazo de 60 días, pero todos entienden que este es un trabajo que no se puede hacer tan rápido.

Dejá tu comentario