24 abr. 2024

Comisión Tributaria sugiere suprimir deducibilidad de inversiones en IRP

Hacienda presentó ayer las recomendaciones del comité técnico, tras dos meses de estudio del régimen impositivo. Se destacan las propuestas de limitar deducciones y eliminar beneficios a los transportistas.

Análisis.  La Comisión estuvo integrada por autoridades y expertos del sector privado.

Análisis. La Comisión estuvo integrada por autoridades y expertos del sector privado.

Luego de dos meses de revisión del sistema impositivo vigente, el Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer las conclusiones del estudio encargado a la Comisión Técnica Económica Tributaria. La presentación estuvo a cargo del viceministro de Economía y coordinador de los trabajos, Humberto Colmán, y de la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco (ver infografía).

Entre las recomendaciones generales, los miembros de este comité recomendaron no aumentar las tasas vigentes, buscar un incremento en la recaudación mediante cambios a los impuestos directos y realizar una urgente modernización del sistema tributario en su conjunto.

A la hora de los tipos de impuestos, la Comisión Técnica dividió su análisis en cuatro. En primer lugar, en cuanto al impuesto a la renta personal (IRP), la principal recomendación es revisar el régimen de las deducciones, de manera a adecuarlo a las mejores prácticas internacionales.

Colmán y Casco remarcaron que la sugerencia unánime de los miembros es la de suprimir la posibilidad de deducir las inversiones financieras (SAECAS, CDAs, etc) e inmobiliarias. Explicaron que se hizo una revisión de la legislación de otros países y ninguno permite este tipo de descuentos a la hora de la liquidación.

“Finalmente es un cambio dentro del balance por el lado del activo, donde cambias (el activo en) caja por un instrumento financiero, entonces no tiene sentido que se deduzca ese movimiento”, expresó el viceministro.

En relación a los gastos, agregaron que se planteó la posibilidad de idear una lista con los que pueden ser deducibles, de modo a eliminar el amplio espacio que se tiene en la actualidad.

Igualdad. En segundo orden, la Comisión Técnica sugirió considerar la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) para los bienes que tienen alícuotas reducidas, como ser los productos de canasta básica y medicamentos, entre otros. En estas recomendaciones también se encuentra la propuesta de que los transportistas paguen el 10% del IVA y dejen de tributar bajo el régimen presunto.

En cuanto al impuesto a la renta de empresas, como tercer punto, el comité consideró como necesaria la unificación del impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis) con el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), adoptar estándares internacionales de residencia fiscal y simplificar trámites de distribución de dividendos.

Finalmente, con respecto al impuesto selectivo al consumo (ISC), recomendó una revisión general de los bienes afectados, en especial los que generan externalidades negativas.

El viceministro Colmán indicó que estas sugerencias serán plasmadas en un proyecto de ley que se pondrá a disposición de la ciudadanía para llegar a un acuerdo y luego ser presentado al Congreso. Aclaró finalmente que, en el caso de la generalización del IVA, la idea es dejar a criterio del Ejecutivo los productos que podrán seguir teniendo una tasa reducida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.