28 mar. 2024

Comisión de Senadores planteará modificaciones a reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria no convence a la Comisión de Hacienda del Senado, dijo Stephan Rasmussen. Habrá cambios en la devolución del IVA agropecuario y en el IDU, anunció.

Entrega. Humberto Colmán (izq.), Fabián Domínguez y Benigno López remitieron el proyecto a Silvio Ovelar.

Entrega. Humberto Colmán (izq.), Fabián Domínguez y Benigno López remitieron el proyecto a Silvio Ovelar.

El senador de Patria Querida se refirió sobre el tema luego de que la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) haya solicitado que se vuelva a incluir en el proyecto de reforma la devolución del 50% del IVA a los exportadores de granos en estado natural y de productos sometidos a procesos básicos de industrialización. La iniciativa entregada por el Ministerio de Hacienda al Congreso excluye la devolución.

Rasmussen, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mencionó que existe una laguna y está mal redactado el artículo 101 (Crédito del Exportador) del proyecto. Preguntó al viceministro Fabián Domínguez si una empresa que elabora y exporta jugo entraría dentro de la primera industrialización, y el funcionario le indicó que no, relató. Pero el proyecto no especifica eso, cuestionó el senador.

“Estamos trabajando específicamente en el artículo 101 y vamos a proponer cambios. Todavía no tenemos el texto redactado, pero mínimamente hay que especificar a qué se refiere primera industrialización y qué productos agrícolas van a ser afectados”, destacó.

Añadió que una solución intermedia sería especificar la soja, que es la que tiene mayor volumen y podría tener más renta. Señaló que un análisis especial requieren el trigo, arroz y maíz que también se exportan. Otro artículo con problemas es el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), pues aumentará al 8%, pero esa renta deja de estar gravada en el impuesto a la renta personal (IRP), acotó. A su criterio, el nuevo planteamiento será dañino para la economía, ya que alentará la informalidad.

“Si soy accionista de empresas y mi único ingreso son los dividendos una vez al año; si tengo dividendos por G. 400 millones, ya no voy a tener ningún incentivo de pedir factura, porque ya no está gravado por el IRP. Estamos analizando que se mantenga el esquema actual, donde se pague 5% de distribución de utilidades, pero que el 50% de esa renta gravada siga estando en el IRP”, comentó.

Cinco senadores de esta comisión ya habían dado dictamen a favor del proyecto.

RESPALDO. El senador colorado Derlis Osorio dijo estar de acuerdo con el proyecto de Hacienda, especialmente en la devolución del IVA agropecuario. Así se alentará la industrialización y el campo aportará más al Fisco, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.