10 may. 2024

Comisión escuchará descargo de María Bajac “por gentileza”

Otros tiempos. María Eugenia Bajac, junto a sus ex colegas, cuando todavía era senadora.

Otros tiempos. María Eugenia Bajac, junto a sus ex colegas, cuando todavía era senadora.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Víctor Ríos, confirmó que por una cuestión de “gentileza” escucharían el descargo de la ex senadora liberal María Eugenia Bajac.

La ex parlamentaria había remitido una nota el mes pasado a su correligionario, peticionando su derecho a la defensa, luego de varios meses de haber sido expulsada.

Días pasados decidió presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y un amparo para recuperar la banca.

“Ha sido remitida a dicha Comisión la nota de fecha 24 de setiembre del corriente año, en donde he planteado la revisión de la medida adoptada por Resolución 1292 del 14 de abril del año en curso, de la Cámara de Senadores, que dispuso la pérdida de mi investidura con Senadora Nacional” (sic), es lo que escribió Bajac a la Comisión.

“Con el presente escrito, solicito formalmente ser recibida en una reunión ante la distinguida Comisión para exponer mi posición en tiempos razonables, mis razones y una posibilidad real de ejercer mi derecho constitucional a la defensa (arts. 16 y 17 CN), con asistencia de abogado, situación no acontecida al tiempo de la citada resolución”, señaló la liberal en la nota.

“Como académico y experto en temas importantes, como la dignidad humana y garantías fundamentales, sabrá comprender la justicia del pedido: ejercer mi derecho fundamental a la defensa ante la Comisión de Asuntos Constitucionales”, sostuvo en la misiva dirigida a Ríos.

ANULACIÓN. Cuando se presentaron los proyectos de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann y de Javier Zacarías Irún, se inició de vuelta una discusión sobre los casos de expulsión en el Senado.

Varios parlamentarios de distintos partidos políticos habían alegado que en algunos casos no correspondía esa medida y con esa excusa volvieron a plantear el autoblindaje, que ya tiene media sanción de la Cámara Alta.

La liberal Zulma Gómez decidió jugarse a favor de sus correligionarios Bajac y Dionisio Amarilla, ambos expulsados del Senado, pidiendo la anulación de la resolución y que puedan retornar.

Otro liberal, Enrique Salyn Buzarquis, presentó una iniciativa similar, pero para que Paraguayo Cubas vuelva a ocupar una banca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.