16 abr. 2024

Comisión anticontrabando tratará el caso del senador

En debate. La mesa directiva deja en manos de una comisión la denuncia de Arévalo.

En debate. La mesa directiva deja en manos de una comisión la denuncia de Arévalo.

En la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada del Senado, se dispuso que el caso, que afecta a Martín Arévalo quede en manos de la Comisión Especial de seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas.

La misma había sido conformada recientemente, y la integran Arnaldo Franco y Rodolfo Friedmann (ANR); Abel González y José Ledesma (PLRA); Patrick Kemper (Hagamos); Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu), y Pedro Santa Cruz (Partido Democrático Progresista).

Arévalo se había hecho cargo de una denuncia de supuesto robo en un puerto privado de Aduanas de un cargamento por un valor de USD 3 millones.

Recientemente, el colorado fue denunciado ante la Fiscalía General por el director de Aduanas, Julio Fernández, por supuesto tráfico de influencias, porque había solicitado algunos cargos.

La intención de los senadores es que en los próximos días Arévalo pueda hacer su descargo ante la Comisión, y tampoco se descarta una eventual convocatoria al titular de Aduanas, pero aún no está confirmado.

Varios senadores indicaron que en la sesión de este jueves se estaría poniendo a consideración este tema, e incluso se podría dar algún veredicto.

“El presidente pidió que la Comisión Especial de seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas organice una reunión con él (Arévalo)”, indicó Kemper.

“Se lo va a convocar para que haga una declaración en la comisión nueva, creada, de lucha al contrabando, de manera tal a que esta comisión pueda recomendar al pleno las acciones”, refirió Gilberto Apuril, de Hagamos.

“Este jueves habrá discursos, al respecto, y, seguramente, como consecuencia, lo más probable es que se lo convoque a una interpelación”, consideró el senador, respecto al titular de Aduanas.

“La denuncia del senador Arévalo se va a girar a la Comisión de Contrabando del Senado, para escucharlo y analizar”, dijo por su parte el colorado Enrique Riera.

“Además, probablemente, haya debate, sobre la denuncia escrita del director de Aduanas en el pleno, aunque no hay nada oficial, ni se recibió nada por escrito”, manifestó el senador.

“La mesa directiva decidió que el caso Arévalo pase a la Comisión de Contrabando creada hace 15 días”, remarcó el colorado Arnaldo Franco.

Especificó que aún falta que se instale la Comisión, y allí se estaría definiendo sobre quién recae la presidencia, y se tratará lo que tenga que ver con el container. “Va a formar parte de la investigación”, dijo. En cuanto a la denuncia ante la Fiscalía contra Arévalo, indicó que eso se va a resolver en la justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.