25 abr. 2024

Comisarios con llamativos casos aguardan ascensos

Convocados. Varios comisarios expusieron sus antecedentes en Comisión del Senado.

Convocados. Varios comisarios expusieron sus antecedentes en Comisión del Senado.

Desde el ingreso a la habitación de una suboficial, con quien mantenía una relación sentimental, hasta la desaparición de armas, y disparos que ocasionaron muerte, formaron parte de la exposición de antecedentes de varios comisarios que aguardan su ascenso en el Senado.

El paquete remitido incluye a un total de 20 uniformados, y algunos de ellos fueron convocados ante la Comisión de Asuntos Constitucionales. El acuerdo se trata en la sesión ordinaria de mañana.

Hubo incluso hasta lágrimas por parte de uno de los comisarios, Osvaldo Luis López, quien relató su caso. Había ejecutado un disparo, que terminó en la muerte de una persona, en medio de denuncias de amenazas.

Daniel Jovino Careaga mencionó que recibió arresto domiciliario porque se le traspapeló un informe sobre un accidente; y luego, otro disciplinario, por no haber asistido a un curso.

José Benjamín Segovia Cáceres refirió que había sido arrestado por incumplimiento de patrullaje en el predio del Jardín Botánico.

Luego, por robo de armas, alegando que fue durante un asalto domiciliario, donde no pudo hacer nada, porque había niños de por medio.

Rubén Darío Paredes mencionó que recibió arresto domiciliario por unas publicaciones en medios periodísticos, cuando se desempeñaba como jefe de investigación en Alto Paraná.

Domingo Heriberto Arévalo Medina indicó que recibió arresto domiciliario porque una noche, al entregar su guardia en la Comisaría 12, se dirigía a su dormitorio, pero ingresó al de una suboficial, con quien mantenía en ese momento una relación.

Omar Méndez estuvo involucrado en un caso de extravío de armas; mientras que Víctor Ángel Tandi, por desaparición de pertenencias.

El mismo es director de Planificación Estratégica, por lo que el senador Eusebio Ramón Ayala le consultó sobre la inseguridad y la situación policial. Tandi refirió que prevén lanzar un operativo por fin de año, y alegó que advirtieron que tras la pandemia habría muchos delitos.

La puerta estaba abierta; decidí entrar a conversar con la suboficial. Manteníamos una relación sentimental. Domingo Arévalo, comisario.

Cinco hombres encapuchados nos maniataron y nos dejaron incomunicados. Se me robaron armas. José Segovia, comisario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.