29 dic. 2025

Comienzan a activar el protocolo contra el dengue en Colonias Unidas

Para evitar una epidemia en la zona, las autoridades sanitarias y municipales empiezan a activar las tareas de prevención con mingas ambientales, en las que se detecta concentración larvaria.

Mingas. Jóvenes recorrieron los barrios de Colonias Unidas para instruir a la gente sobre la importancia de limpiar los patios.

Mingas. Jóvenes recorrieron los barrios de Colonias Unidas para instruir a la gente sobre la importancia de limpiar los patios.

Con el cambio de clima, varios casos sospechosos de dengue se registran en Colonias Unidas, Departamento de Itapúa. Sin embargo, pocas son las personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad hasta el momento. Pero varios pacientes acuden a los centros asistenciales de la zona, sobre todo en el Hospital Materno Infantil de Hohenau, el principal centro asistencial público de la región, así como el Centro de Salud de Obligado y el de Bella Vista.

Tras subir las temperaturas en los últimos días, en coincidencia con la llegada de la primavera, la preocupación del servicio de salud pública aumenta, ya que en la zona existen varios casos comunitarios de Covid-19 y una importante cantidad de personas que están en cuarentena, a la que se suma el problema del dengue.

De hecho, hasta marzo de este año, al inicio de la pandemia, en Colonias Unidas se registraron numerosos casos de dengue.

Para evitar una epidemia del dengue en la zona, las autoridades sanitarias y municipales comienzan a activar las tareas de prevención. En ese sentido, están comenzando a desarrollarse programas de mingas ambientales, charlas y fumigaciones a sectores donde es detectado el aumento de la procreación larvaria.

MINGAS AMBIENTALES. Las actividades se llevan a cabo con la participación de Senepa, que tiene una oficina regional en Hohenau para las Colonias Unidas.

Para tratar de concienciar a la población para limpiar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, se vienen realizando charlas impartidas por la Séptima Región Sanitaria en los diferentes ejes y en Bella Vista se llevó a cabo una minga ambiental en tres barrios de la ciudad con la participación de la Secretaría de Medioambiente de la Comuna, el Senepa y estudiantes de la Universidad Católica, sede Hohenau.

Los jóvenes recorrieron los barrios San Blas, Tischler y San Pablo. Además de hablarles a los vecinos, juntaron basuras que con el camión municipal fueron recogidas y llevadas al vertedero local.

“Hemos contado con la muy buena participación de estudiantes de la Universidad Católica, de funcionarios del Senepa y los vecinos que estuvieron cooperando en la limpieza de las viviendas y patios en los tres barrios. Los vecinos todos pusieron muy buena predisposición y así juntamos toneladas de basuras que fueron llevadas al vertedero”, sostuvo Basilia Espinoza, jefa de Medioambiente de la Municipalidad de Bella Vista.

“La tarea que todos tenemos que hacer es eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, insecto vector del dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya y otras enfermedades”, manifestó, por su parte, Celia Ibáñez, jefa de la oficina local del Senepa.

También señaló que durante la estación primavera verano estarán trabajando muy de cerca con los municipios y las comisiones barriales a fin de prevenir el dengue en la zona.