28 mar. 2024

Comienza la recta final rumbo a las elecciones municipales de este año

En menos de un mes, todos los distritos del territorio nacional votarán, en urnas electrónicas y con desbloqueo de listas, para elegir a sus intendentes y miembros de la Junta Municipal.

El próximo 10 de octubre, en menos de un mes, la ciudadanía, en todo el territorio nacional, se volcará a las urnas para elegir a sus respectivos intendentes y concejales municipales por el periodo 2021-2025, tras la suspensión de dichos comicios el año pasado a causa de la pandemia de Covid-19.

En Asunción, capital del país, el total de candidatos a ocupar la silla del ejecutivo municipal son siete. Por un lado, está el ex concejal colorado y luego intendente interino Óscar Nenecho Rodríguez, quien se postula por la Asociación Nacional Republicana (ANR) y tendrá como uno de sus principales adversarios al liberal Eduardo Nakayama, quien se presenta por la alianza Juntos por Asunción (JA).

Por el lado de las agrupaciones de izquierda, se encuentra Johana Ortega, del Partido País Solidario (PPS), quien se postula también por una alianza de partidos y movimientos, denominada Alianza Asunción para Todos (APT); y por la concertación nacional Frente Guasu (CNFG), se presenta el dirigente social Luis Narvaja.

También se postulan a intendente capitalino Carlos Ferreira, por el Partido Nacional Unámonos; Carlos Ruiz, por el Partido del Movimiento Patriótico Popular (PMPP), y Diego Mendoza por el Partido Cruzada Nacional (PCN).

CONCEPCIÓN. Entre las 17 capitales departamentales, la ciudad de Concepción, capital del homónimo departamento, tiene un total de seis candidatos a intendente.

Por la ANR, se postula Bernardo Villalba, hijo del ex diputado del mismo nombre, y por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se presenta la ex diputada Ramona Mendoza, quien también fue gobernadora de Concepción.

También están los candidatos Édgar Chilavert, del Partido Democrático Progresista (PDP); Julio Villasanti, del Partido Frente Amplio (PFA); Porfirio Báez, del movimiento Nueva Concepción (NC), y Félix Ramos, del PCN.

El actual intendente de Concepción es el liberal Alejandro Urbieta, imputado en marzo de este año por el supuesto delito de lesión de confianza por haber presuntamente ocasionado un perjuicio patrimonial de G. 1.596.752.689.

SAN PEDRO. En San Pedro del Ycuamandyyú, capital del Departamento de San Pedro, los que aspiran a la intendencia de la ciudad son ocho en total.

El candidato colorado es Gustavo Rodríguez, cartista y actual intendente de la ciudad, quien fue señalado por concejales y ciudadanos por una supuesta malversación de G. 900 millones, hecho que el jefe comunal niega.

Por la Alianza Sampedrana para el Progreso (ASAP) se presenta Aníbal Modesto Díaz, dirigente campesino y del PLRA. También se postula Cristino Peralta, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Le siguen Carlos Riera, del Movimiento Independiente Sampedrano (Movis); Juan González, del Partido Nacional de la Gente 30 A (PNG30A); Domiciano Pereira, por el Partido Patria Soñada (PPS); Lizza Candia, por el movimiento Rohayhu San Pedro (MRSP), y Gabriel González, por el Partido Cruzada Nacional (PCN).

CAACUPÉ. En la Capital Espiritual del país, y capital del Departamento de Cordillera, la danza de candidatos a intendente se baila entre tres.

El actual intendente es el liberal Diego Riveros, quien vuelve a postularse al cargo por su partido, y tendrá como adversarios al candidato de la ANR, Rubén Echeverría, y al del PNG30A, Elizardo Rojas.

VILLARRICA. En la capital de Guairá, buscará su reelección como intendente el colorado oficialista Gustavo Navarro, quien para lograr el apoyo del cartismo, renunció ya en febrero para ceder el cargo a uno de dicho movimiento.

Le harán frente el candidato liberal Magín Benítez, Luis Mussi, por el Frente Guasu, y Aníbal Bogado, por el Movimiento Independiente Jóvenes por el Cambio.

OTROS. En la infografía, se puede apreciar la batalla electoral a la intendencia de las restantes capitales departamentales, donde Ciudad del Este se destaca por tener diez candidatos, entre ellos, el intendente Miguel Prieto y el colorado Ulises Quintana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.