23 abr. 2024

Comida con sabor a solidaridad

A través del usuario de Instagram Ollapopularpy todos los días se suben recetas de comidas para un promedio de 100 a 400 platos. Con los ingredientes a detalle, la organización ciudadana invita a ser parte donando lo necesario para empezar a cocinar. Pastas, guisos, sopas y carnes forman parte del menú que hasta el momento, gracias a los aportes de empresas y ciudadanos, llega a los asentamientos de Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, San Antonio, San Lorenzo, Luque, Trinidad y otros.

La iniciativa solidaria nació de los doctores Noelia Leguizamón, odontóloga, quien también es chef; y Raúl Fanego, ginecólogo, ambos profesionales de blanco que vieron en medio de la crisis una forma de llegar a los sectores en situación de vulnerabilidad. Desde inicios de las medidas por la pandemia del Covid-19 tanto Noelia como Raúl se preguntaron cómo podrían ayudar. Fue ahí que la idea de que a nadie le falte un plato de comida caliente los motivó a crear Olla Popular, señaló Raúl Fanego. “Este es un momento en el que debemos ayudarnos entre todos para salir adelante. Es un estímulo y reconforta saber que podés ser útil a los demás”, refiere Fanego. Que el proyecto llegue a más comunidades depende de las donaciones, y desde la organización la meta es no parar, resaltan. Hasta la fecha se entregaron 9.050 platos de comida y 37.100 meriendas. Las ollas populares y meriendas se realizan todos los días desde el inicio del emprendimiento, que fue el 6 de abril. CÓMO FUNCIONA Para la preparación de los menús Noelia Leguizamón utilizó su experiencia de cocina en los cálculos, haciendo platos económico-nutritivos con ingredientes bien utilizados. En promedio un plato cuesta entre G. 3.000 a 4.000, aproximadamente. Un caldo de poroto con carne, un tallarín de pollo o una polenta con carne cuesta poco más de G 380.000, mientras que un guiso de fideos G. 430.000. Esos costos, discriminados por cada ingrediente, aparecen en placas publicadas para los que quieran aportar por separado o en su totalidad. Los interesados pueden elegir el menú, comprar los ingredientes y hacerle llegar a la organización; normalmente este proceso se hace a través de los servicios de delivery de los supermercados. HACIÉNDOLE FRENTE AL FRÍO Anticipándose a los días de temperaturas más bajas, la organización también recibe abrigos para repartirlos a las comunidades donde llegan con sus platos. La recepción de abrigos se hará en Bruno Guggiari esquina Ñasaindy, en Lambaré, de lunes a viernes, de 9.00 a 16.00. Contactos al (0994) 255-479 con Gaby Mena o al Instagram en la cuenta de Raúl Fanego. DONAR O PEDIR LA OLLA Para recibir información sobre dónde se puede donar o para solicitar que la Olla llegue a una comunidad está habilitado el celular (0981) 597-300 y la página del Instagram @ollapopularpy.


La organización benéfica Olla Popular Paraguay inició a principios de abril y ya suma más de 9.000 platos compartidos.

Receta para un guiso para la olla
Para preparar 100 platos de guiso de fideo o arroz con carne se necesitan: 7 kilos de carne vacuna molida, 8 kilos de fideos o arroz, 3 kilos de cebollas, 2 kilos de locote, 2 kilos de zanahoria, 4 litros de puré de tomate, 2 cabezas de ajo, 1/2 litros de aceite, 250 g de sal, 2 cuadraditos de caldito en cubo, 30 g de condimento para carne. Para servir, 100 viandas de isopor, y para cocinar, unas 50 unidades de leña.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.