Sociales

Comida con sabor a solidaridad

 

A través del usuario de Instagram Ollapopularpy todos los días se suben recetas de comidas para un promedio de 100 a 400 platos. Con los ingredientes a detalle, la organización ciudadana invita a ser parte donando lo necesario para empezar a cocinar. Pastas, guisos, sopas y carnes forman parte del menú que hasta el momento, gracias a los aportes de empresas y ciudadanos, llega a los asentamientos de Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, San Antonio, San Lorenzo, Luque, Trinidad y otros.

La iniciativa solidaria nació de los doctores Noelia Leguizamón, odontóloga, quien también es chef; y Raúl Fanego, ginecólogo, ambos profesionales de blanco que vieron en medio de la crisis una forma de llegar a los sectores en situación de vulnerabilidad.Desde inicios de las medidas por la pandemia del Covid-19 tanto Noelia como Raúl se preguntaron cómo podrían ayudar. Fue ahí que la idea de que a nadie le falte un plato de comida caliente los motivó a crear Olla Popular, señaló Raúl Fanego. “Este es un momento en el que debemos ayudarnos entre todos para salir adelante. Es un estímulo y reconforta saber que podés ser útil a los demás”, refiere Fanego. Que el proyecto llegue a más comunidades depende de las donaciones, y desde la organización la meta es no parar, resaltan.Hasta la fecha se entregaron 9.050 platos de comida y 37.100 meriendas. Las ollas populares y meriendas se realizan todos los días desde el inicio del emprendimiento, que fue el 6 de abril.CÓMO FUNCIONAPara la preparación de los menús Noelia Leguizamón utilizó su experiencia de cocina en los cálculos, haciendo platos económico-nutritivos con ingredientes bien utilizados. En promedio un plato cuesta entre G. 3.000 a 4.000, aproximadamente. Un caldo de poroto con carne, un tallarín de pollo o una polenta con carne cuesta poco más de G 380.000, mientras que un guiso de fideos G. 430.000. Esos costos, discriminados por cada ingrediente, aparecen en placas publicadas para los que quieran aportar por separado o en su totalidad. Los interesados pueden elegir el menú, comprar los ingredientes y hacerle llegar a la organización; normalmente este proceso se hace a través de los servicios de delivery de los supermercados.HACIÉNDOLE FRENTE AL FRÍO Anticipándose a los días de temperaturas más bajas, la organización también recibe abrigos para repartirlos a las comunidades donde llegan con sus platos. La recepción de abrigos se hará en Bruno Guggiari esquina Ñasaindy, en Lambaré, de lunes a viernes, de 9.00 a 16.00. Contactos al (0994) 255-479 con Gaby Mena o al Instagram en la cuenta de Raúl Fanego.DONAR O PEDIR LA OLLAPara recibir información sobre dónde se puede donar o para solicitar que la Olla llegue a una comunidad está habilitado el celular (0981) 597-300 y la página del Instagram @ollapopularpy.

La organización benéfica Olla Popular Paraguay inició a principios de abril y ya suma más de 9.000 platos compartidos.

Receta para un guiso para la olla
Para preparar 100 platos de guiso de fideo o arroz con carne se necesitan: 7 kilos de carne vacuna molida, 8 kilos de fideos o arroz, 3 kilos de cebollas, 2 kilos de locote, 2 kilos de zanahoria, 4 litros de puré de tomate, 2 cabezas de ajo, 1/2 litros de aceite, 250 g de sal, 2 cuadraditos de caldito en cubo, 30 g de condimento para carne. Para servir, 100 viandas de isopor, y para cocinar, unas 50 unidades de leña.

Dejá tu comentario