19 abr. 2024

Comercios y restaurantes no logran repuntar ventas ni por Día del Padre

Un difícil proceso de reactivación les toca padecer a los comercios y locales gastronómicos después de tres meses de cuarentena. Día festivo ayudó a aumentar ventas pero no lo suficiente.

A una semana del inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente –que significó la reapertura de restaurantes y la activación a pleno del sector comercial–, las ventas no consiguen despegar vuelo en la medida deseada, y aunque los comerciantes cifraban sus esperanzas en que el festejo del Día del Padre les otorgue cierto oxígeno con la compra masiva de regalos, el repunte no llegó al pico máximo de ventas deseado para salvar la situación de crisis que afecta al comercio y servicios.

En una evaluación realizada por representantes de los comerciantes y gastronómicos, todos coincidieron en que se les hace cuesta arriba volver a los niveles de venta que, por lo menos, se acerquen a los porcentajes alcanzados antes de la cuarentena total.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), sostuvo que la retracción de las compras y la ausencia masiva de comensales en los patios de comida de los shoppings se hizo muy notable en esta primera semana de la fase 3. “Si bien el movimiento comercial tuvo un leve repunte con la festividad del Día del Padre, está muy bajo todavía. La gastronomía sigue muy debilitada y hay muy poco movimiento en los patios de comida”, aunque el gerente del Mariscal aclaró que siguen con la expectativa en alto.

César Armele, miembro de la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CCSP), reforzó las afirmaciones de Mendelzon, al indicar que la desescalada de la cuarentena produjo un repunte muy débil de ventas. “El sector comercial recibió el impacto positivo del Día del Padre, en que las personas se dedicaron a buscar los regalos pertinentes, con lo que las ventas recibieron un estímulo adicional, pero no significativo. También se nota un cambio de hábito de consumo en ciertos segmentos, en los niveles de menor recurso va hacia lo indispensable”, dijo.

En tanto que Eugenio Caje, dirigente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), expresó que este sector sigue manteniendo una baja en las ventas del 50%. Dijo que durante las importaciones realizadas por sus comercios asociados cayeron en 19%.

Piden inyección de más recursos
“La gente quiere salir, pero falta liquidez en el mercado, que hace que no gaste mucho y eso nos preocupa. El nivel de facturación, en el mejor de los casos, llega al 35 o 40%”, aseveró Juan Grassi, de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay (Agapy), sobre la situación de los restaurantes. Dijo que se hace imperioso que el Gobierno prepare un plan nacional para inyectar recursos y reactivar la economía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.