18 abr. 2024

Comercios deben dar desde hoy solo bolsas reutilizables

Muestra. Este es el tipo de bolsa de plástico reutilizable que costará 200 guaraníes.

Muestra. Este es el tipo de bolsa de plástico reutilizable que costará 200 guaraníes.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) recordó que desde hoy entra en vigencia una nueva exigencia de la ley 5414/15, que regula el uso de bolsas de plástico de polietileno. Desde hoy los comercios deben proveer las bolsas certificadas reutilizables.

El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, apuntó que la entrada en vigencia de esta normativa ya la habían anticipado recientemente en conferencia de prensa con autoridades del INTN, representantes de industrias de bolsas plásticas y de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Indicó que, para este periodo de transición, rige a partir del 1 de julio la exigencia para los comercios a fin de que reemplacen las bolsas de un solo uso. Estas son las que se venían entregando para la carga de productos adquiridos.

“Conforme a la ley vigente, las bolsas plásticas de un solo uso serán reemplazadas por bolsas plásticas certificadas reutilizables. Estas son aquellas que tienen garantía de calidad a través de un sello y una certificación previa de que puede ser usada muchas veces y así evitar el uso excesivo”, explicó Mancuello.

Añadió que, de esta manera, están implementando de manera gradual la ley que en esta etapa va del 1 de julio hasta fines de octubre. Precisó que, a partir de noviembre, iniciarán las fiscalizaciones y aplicarán las multas (van de 10 a 500 jornales mínimos) a comercios que incumplen con la disposición.

Aclaró que los sancionados serán los negocios y no sus clientes. También que se continuarán usando las bolsas para cargar verduras y carnes. “Ahora en las cajas se entregarán bolsas reutilizables para cargar los productos. Aquí es donde se tendrá la diferencia porque ya cobrará 200 guaraníes por cada bolsa que será más gruesa, resistente y con certificación para volver a utilizarla varias veces”, recalcó.

Añadió que si el cliente ya no quiere pagar, las que compró antes puede llevar y utilizarlas en su siguiente visita al supermercado o comercio donde acostumbra comprar.

Mancuello dijo que esta implementación es una buena noticia y el sector privado se comprometió a hacer campaña publicitaria para el uso más responsable de las bolsas de plástico. En este contexto, la Capasu convocó para hoy, a las 11:30, a una conferencia de prensa para respaldar la normativa.

El viceministro de Comercio destacó el avance que están teniendo con el sector más formalizado para que tengan a disposición todos los tipos de bolsas, incluyendo los de tipos biodegradables que se vuelven abono.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.