19 abr. 2024

Comercio y servicios se suman al panorama desalentador del 2019

Las ventas en el mercado local mostraron un flojo inicio de año, según analista, tras haber cerrado el 2018 con resultados negativos. Instan al Gobierno a establecer medidas anticíclicas.

indicador mensual IMAEP.jpg

Las expectativas que rodean al desempeño económico de Paraguay para el 2019 continúan desinflándose. Tras los anuncios sobre la menor producción que se espera en el rubro sojero (donde se estima una merma de al menos 1 millón de toneladas respecto a la campaña anterior), el sector de comercio y servicios marca una tendencia similar al no repuntar sus niveles de venta.

Esto sostiene Fabricio Vázquez, de la consultora MF Economía, y adelanta que el sector empresarial reporta un bajo dinamismo comercial, con lo que se mantiene el panorama de que no se está pasando por “un buen momento”.

“No se observa mucho movimiento; en cierta forma, nos acostumbramos a recibir a los compradores extranjeros que venían y nos solucionaban el problema del consumo. Ahora no vienen los argentinos ni los brasileños y la economía interna no tiene los niveles de dinamismo que tenía en años anteriores”, asevera.

Respecto a los efectos de la sequía en la actividad económica del país, el analista reconoce que si bien la agricultura tiene un peso menor en el producto interno bruto (PIB), su contracción afecta a sectores conexos como el transporte y la logística, así como a la recaudación de impuestos.

“Van a sufrir los agricultores y todas las empresas vinculadas a la logística: los camioneros van a ganar menos, por lo tanto, van a cambiar menos ruedas, el importador de cubiertas va a vender menos. Es una cadena que no es muy extensa, pero es significativa”, explica.

Prefiere esperar un tiempo más para definir si se ajusta o no a la baja la proyección de crecimiento del PIB de 4% para este año y confía en que aún se está a tiempo para implementar medidas anticíclicas que permitan un mayor dinamismo económico en los próximos meses.

Al ser consultado sobre el rol que debe adquirir el Gobierno en este sentido, insta a “que las inversiones sean rápidas y generen un efecto a corto plazo. Están los USD 500 millones de los bonos que van a servir en una buena parte para buscar ese efecto”, señaló.

deficiencias. Un reciente estudio de MF Economía resultó en la división de regiones económicas del país conforme su actividad productiva. Según Vázquez, queda en evidencia que el Estado favorece, a través de medidas como el desembolso de royalties, a las zonas que de por sí tienen más ventajas por su dinamismo propio, agrega Vázquez. “El Estado apoya mucho más a las regiones más desarrolladas, como Itapúa y Alto Paraná. El Estado genera diferencias regionales y refuerza las asimetrías: ayuda a los ricos y castiga a los pobres”, recalca.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.