Economía

Comercio exterior sigue en baja, pero con señales más alentadoras

 

El comercio exterior paraguayo sigue siendo uno de los componentes económicos más afectados por la pandemia de Covid-19, por los cierres de fronteras y el freno a la actividad productiva impuestos a lo largo del planeta para frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, los registros oficiales del país, al cierre de mayo de 2020, empiezan a mostrar señales menos desalentadoras, especialmente en el área agrícola.

Las exportaciones profundizaron su caída hasta el quinto mes de 2020, con una variación negativa de 21,8%, al sumar USD 4.262,3 millones, mientras que en primer cuatrimestre cerró con 8%. No obstante, componentes como los granos de soja y la carne experimentaron una evolución más favorable que meses atrás, según últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el mes pasado, las exportaciones reportaron una reducción de 37,9% respecto a mayo de 2019, en un nivel menor al 50,9% en que disminuyeron en abril, y con un incremento mensual de 19,4%, al sumar USD 678,7 millones. El complejo sojero reporta una caída ya menor y los granos de soja tuvieron una caída de solo 2,2% en los ingresos por exportaciones hasta mayo de 2020, con un incremento de 1% en los volúmenes, mientras que la carne sigue con resultados positivos (ver infografía).

Las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila siguen con una fuerte contracción en el cálculo interanual y acumulan una retracción de 34,7% hasta mayo, al sumar USD 160,6 millones. Al observar la variación solo del mes de mayo, sin embargo, resulta un monto de USD 22,1 millones, que duplica al arrojado en abril. La energía eléctrica también sigue golpeada (ver infografía) por los efectos del clima en la producción y la menor demanda desde Brasil, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Las reexportaciones son las que más incidencia ejercen en la caída de exportaciones, con una merma de 43,7% entre enero y mayo de 2020, en comparación con mismo periodo del 2019, cifra que se encontraba en 30,7% hasta abril pasado. Esta actividad sumó USD 791,7 millones y junto con la maquila, se apunta entre los sectores más afectados por el cierre de las fronteras con Brasil y el freno de la actividad en la industria de este vecino país.

Las importaciones, por su parte, también agudizaron su retracción, a 20,3% de enero a mayo de 2020, y montos que llegaron a USD 3.818,6 millones. En el mes de mayo, esta actividad tuvo una contracción de 34% respecto a mayo de 2019, al sumar USD 607,2 millones, pero un crecimiento de 30% desde abril de 2020.


Las exportaciones cayeron 22% y las importaciones se retrajeron en 20%, pero algunos segmentos de esta actividad empiezan a mostrar una evolución más favorable desde mayo.

Dejá tu comentario