Economía

Comerciantes perciben reactivación dispar de las ventas en diciembre

Mientras los shoppings muestran buen movimiento de clientes y compras, las multitiendas siguen esperando el cobro del aguinaldo para aumentar ventas, al igual que los supermercados.

Los comerciantes tienen una percepción dispar sobre la reactivación de las ventas de diciembre; mientras algunos se muestran optimistas de que las compras aumentarán con relación al 2019 -que es el parámetro de comparación que utilizan-, otros manifiestan abiertamente su esperanza de empatar o perder lo menos posible.

Jorge Mendelzon, gerente del Shopping Mariscal y presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), manifestó su optimismo ante un diciembre abundante en ventas, que aporte a una reactivación económica más notoria del sector durante este mes. “Se están viendo con claridad las señales de reactivación. El sector comercial está creciendo mes a mes”, asegura con optimismo y, a su entender, diciembre puede contribuir más a dicho crecimiento.

El gerente del Mariscal añadió que existen categorías de productos que se vendieron más de lo previsto y que incluso superan a las ventas del 2019. Además, espera que las promos y los sorteos de premios costosos atraigan más el interés de los compradores por estas fechas.

En este mismo tenor se manifestó Gustavo Piris, gerente de Shopping del Sol, quien indicó que manejan buenas perspectivas de venta durante este mes, considerando la evolución que mostraron las compras en los últimos meses. “Ya observamos algunas tendencias con números muy favorables respecto, incluso, a la prepandemia. Si la situación general se mantiene, creemos que diciembre será un mes récord en ventas”, expresó Piris.

Agregó que durante el segundo semestre de 2021 los números obtenidos con las ventas ya les generaron expectativas muy positivas con respecto a diciembre y a una posible recuperación económica total en el 2022.

Pero alegó que recuperar lo perdido durante el 2020 posiblemente tardará mucho tiempo más, pues no se trata solo de recuperar las ventas, objetivo que ya están alcanzando. “Hay que entender que las pérdidas se miden también por todo el esfuerzo realizado para sostener los empleos, volver a la actividad y atraer nuevamente a los clientes”, expresó Piris.

Esperanza. El sector de las multitiendas, agrupadas en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), resaltó, en cambio, que aunque hay algunos indicios de mejora este sector, las ventas aún están por debajo de los niveles alcanzados en 2019.

Eugenio Caje, vocero de este gremio, indicó que siguen vendiendo poco en lo que va de diciembre, aunque manifestó su optimismo moderado de que el panorama cambie con el cobro del aguinaldo. “Esperamos acercarnos y disminuir la brecha existente con el 2019, lo ideal sería empatar, pero calculamos que tendremos pérdidas de entre un 10% a 20% con relación a la prepandemia”, estimó Caje.


Esperan más compradores tras aguinaldo
El sector de los supermercado espera que el cobro del aguinaldo, tanto en el sector privado como público, reactive las ventas en las grandes cadenas de abastecimiento. Alberto Sborovsky, presidente de Capasu, indicó que las ventas fuertes comienzan después de la festividad de Caacupé. “Estimamos que la semana que viene comenzaremos a tener mucho mayor movimiento de venta”, dijo. Alegó que si bien no analizaron las perspectivas aún, esperan que el aguinaldo empuje a un mayor consumo.

Dejá tu comentario