24 abr. 2024

Comerciantes de Encarnación urgen reapertura del Puente

Sur. Los comerciantes salieron a protestar con caravanas.

Sur. Los comerciantes salieron a protestar con caravanas.

Directivos y socios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise) y representantes de gremios afines se manifestaron ayer para reclamar una serie de acciones tendientes a reactivar la economía en esta zona del país, golpeada duramente por la pandemia del Covid-19.

Para el sector comercial, los ingresos han disminuido un 95% para un pequeño grupo y para el más numeroso un 100%; es decir, ingreso cero, sobreviviendo de la solidaridad de ciudadanos, argumentaron.

Por lo tanto, urgen a las autoridades locales y nacionales la implementación de medidas como la urgente reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas, Argentina.

Los comerciantes realizaron una caravana por Encarnación, llegando hasta la sede de la Gobernación de Itapúa, donde leyeron un manifiesto, en tanto que, por su parte, el gobernador Juan Schmalko salió junto a los manifestantes a expresarles su apoyo y a comunicarles que ya solicitó por nota la apertura del puente Encarnación-Posadas. Posteriormente realizaron una sentata para luego en caravana ir hasta la cabecera del viaducto internacional.

En el manifiesto el sector comercial solicita la aprobación y pronta ejecución del proyecto de reactivación económica presentado al Gobierno para Encarnación; en especial, lo referente a ayuda social, inversiones en obras e infraestructura, de manera a generar fuentes de trabajo. Asimismo, establecer reuniones de trabajo para tratar de manera urgente el protocolo a ser implementado para la reapertura del puente San Roque. Reclaman además la celeridad en el diálogo entre las cancillerías de Argentina y Paraguay, para la pronta apertura del Puente.

Entre los 11 puntos solicitados figura también la modificación de los criterios para otorgar créditos y habilitación de una nueva banca pública solidaria, la rehabilitación de todas las cuentas corrientes canceladas en el 2020, por ser una herramienta de trabajo indispensable para todas las pymes como medio de trabajo y financiamiento, y la suspensión temporal de pagos de hipotecas.

Los trabajadores destacaron que son testigos cómo día y noche los camiones de gran porte cruzan el puente internacional, beneficiando así solo a los grandes importadores y exportadores, quienes en ningún momento demostraron empatía y tampoco se han pronunciado a favor de la lucha de los comerciantes.

“Los más afectados son los comercios medianos, los de importaciones han continuado con su ritmo, porqué a los pequeños y medianos comerciantes le están fundiendo; por lo tanto, vamos a seguir manifestándonos hasta tener una respuesta de las autoridades”, manifestó Robert Domínguez, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Mirta Montiel, presidenta del gremio, destacó la falta de interés de parte del Gobierno para con Encarnación. “Hoy estamos escuchando que Ciudad del Este está todo el Equipo Económico trabajando ahí, y en Encarnación hoy no tenemos gente representativa del Gobierno, conste que las 4 ciudades fronterizas hoy estamos en conjunto haciendo el pedido al Gobierno”, dijo.

El gobernador Schmalko reconoció las necesidades del sector y comprometió sus buenos oficios para convocar en la otra semana a ministros o viceministros con poder de decisión, a fin de que se trasladen hasta esta ciudad para reunirse con comerciantes locales. “Nosotros tenemos que luchar también por la apertura gradual completa del puente”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.