Economía

Comerciantes de Encarnación urgen reapertura del Puente

 

Directivos y socios de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise) y representantes de gremios afines se manifestaron ayer para reclamar una serie de acciones tendientes a reactivar la economía en esta zona del país, golpeada duramente por la pandemia del Covid-19.

Para el sector comercial, los ingresos han disminuido un 95% para un pequeño grupo y para el más numeroso un 100%; es decir, ingreso cero, sobreviviendo de la solidaridad de ciudadanos, argumentaron.

Por lo tanto, urgen a las autoridades locales y nacionales la implementación de medidas como la urgente reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas, Argentina.

Los comerciantes realizaron una caravana por Encarnación, llegando hasta la sede de la Gobernación de Itapúa, donde leyeron un manifiesto, en tanto que, por su parte, el gobernador Juan Schmalko salió junto a los manifestantes a expresarles su apoyo y a comunicarles que ya solicitó por nota la apertura del puente Encarnación-Posadas. Posteriormente realizaron una sentata para luego en caravana ir hasta la cabecera del viaducto internacional.

En el manifiesto el sector comercial solicita la aprobación y pronta ejecución del proyecto de reactivación económica presentado al Gobierno para Encarnación; en especial, lo referente a ayuda social, inversiones en obras e infraestructura, de manera a generar fuentes de trabajo. Asimismo, establecer reuniones de trabajo para tratar de manera urgente el protocolo a ser implementado para la reapertura del puente San Roque. Reclaman además la celeridad en el diálogo entre las cancillerías de Argentina y Paraguay, para la pronta apertura del Puente.

Entre los 11 puntos solicitados figura también la modificación de los criterios para otorgar créditos y habilitación de una nueva banca pública solidaria, la rehabilitación de todas las cuentas corrientes canceladas en el 2020, por ser una herramienta de trabajo indispensable para todas las pymes como medio de trabajo y financiamiento, y la suspensión temporal de pagos de hipotecas.

Los trabajadores destacaron que son testigos cómo día y noche los camiones de gran porte cruzan el puente internacional, beneficiando así solo a los grandes importadores y exportadores, quienes en ningún momento demostraron empatía y tampoco se han pronunciado a favor de la lucha de los comerciantes.

“Los más afectados son los comercios medianos, los de importaciones han continuado con su ritmo, porqué a los pequeños y medianos comerciantes le están fundiendo; por lo tanto, vamos a seguir manifestándonos hasta tener una respuesta de las autoridades”, manifestó Robert Domínguez, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Mirta Montiel, presidenta del gremio, destacó la falta de interés de parte del Gobierno para con Encarnación. “Hoy estamos escuchando que Ciudad del Este está todo el Equipo Económico trabajando ahí, y en Encarnación hoy no tenemos gente representativa del Gobierno, conste que las 4 ciudades fronterizas hoy estamos en conjunto haciendo el pedido al Gobierno”, dijo.

El gobernador Schmalko reconoció las necesidades del sector y comprometió sus buenos oficios para convocar en la otra semana a ministros o viceministros con poder de decisión, a fin de que se trasladen hasta esta ciudad para reunirse con comerciantes locales. “Nosotros tenemos que luchar también por la apertura gradual completa del puente”, expresó.

Dejá tu comentario