Economía

Combustibles ya subieron 26% a octubre

 

Conforme a las estadísticas que confecciona y comunica el Banco Central del Paraguay (BCP), los combustibles en nuestro país acumulan una variación positiva de 26% al cierre de mes de octubre pasado, siendo uno de los principales productos de la canasta que influyen en términos de la inflación local observada durante 2022.

La subida más pronunciada se nota en el caso del gasoil aditivado, pero resalta en las estadísticas que los carburantes para vehículos tienen en todos los casos aumentos de doble dígito (ver info). En las comparaciones interanuales se tiene un panorama muy similar, teniendo en cuenta que los combustibles en general (una medición en la que el BCP incluye al gas de uso doméstico) sufrieron un incremento de 23% entre octubre de 2022 y el mismo mes, pero del año pasado.

elevado. Siempre de acuerdo con los reportes de la banca matriz, resalta que Paraguay es uno de los países que más sufrió el impacto del aumento de los precios de combustibles, que es un fenómeno que se viene dando desde hace varios meses a nivel internacional.

En el mes de setiembre, la suba interanual de los combustibles en nuestro país fue 41%, ubicándose solamente por detrás de las subidas que se tuvieron en Argentina (58,6%) y Chile (43,4). Sin embargo, las cifras de incrementos en Paraguay son mayores a los que se tuvieron en Alemania (30,2%), Perú (22%), Ecuador (19,64%) y los Estados Unidos (18,2%), entre otros.

Dejá tu comentario