Economía

Combustibles vuelven a subir desde hoy G. 400

 

Los principales emblemas del sector privado aumentarán desde hoy G. 400 por litro el precio de todos los combustibles. De hecho, el que ya confirmó oficialmente anoche fue Barcos y Rodados (B&R). Esto también es señal de que los demás emblemas de combustibles también lo harán. Este es el segundo incremento casi consecutivo de los combustibles por parte del sector privado. El último se registró el 19 de febrero pasado, excepto la estatal Petropar que incrementó sus precios semanas después.

Con esta suba, los emblemas incluso están superando el monto que habían bajado durante la pandemia por el Covid-19, que se inició el año pasado en marzo. En este orden, la baja total fue de 650 guaraníes por litro de los combustibles. Ahora, en dos meses, están incrementando 800 guaraníes por litro.

¿Subirá el pasaje? La preocupación ahora se traslada al Poder Ejecutivo que tendrá que ver cómo hace para evitar la suba del pasaje, en medio de duras críticas por su política complaciente con el servicio de transporte público que sigue recibiendo el pago de subsidio, pese a someter a reguladas casi permanentes a los usuarios. El sector privado es el único que tiene contratos de provisión con el transporte público.

A partir de hoy el gasoil tipo III o común que hasta ayer estaba costando G. 4.930 por litro, pasará a costar G. 5.330 el litro. Son en total ochocientos guaraníes en poco más de dos meses y que harían inevitable un incremento del pasaje.

Según argumentaron en Copetrol y Barcos y Rodados, era insostenible mantener los precios debido a que el costo internacional del petróleo no paró de subir y el dólar, si bien tuvo una caída, ahora está de nuevo con una cotización alta. Asimismo, señalaron que en el caso del gasoil común los costos son mayores debido a la obligación de mezcla obligatoria del dos por ciento de biodiésel, que hoy compran a G. 9.400 el litro.

A partir de hoy, el promedio de precios de las naftas sería el siguiente: Nafta común 88 octanos G. 5.100; la intermedia 90 a 93 octanos, G. 6.040 y la súper 96-97 octanos G. 6.840 el litro. El diésel prémium estará a G. 6.250.

Petropar recientemente comunicó que no tenía previsto realizar incremento alguno.

Dejá tu comentario