06 may. 2024

Combo muy perjudicial en Itapúa, con granizos, heladas e incendios

Los eventos climáticos dañaron seriamente los cultivos de rubros de consumo y de huerta en plena etapa de desarrollo, y debido a la sequía hubo fuego en los pastizales de la zona.

Granizada. Zoraida, esposa de José Rodríguez, exhibió ayer a la tarde cómo seguía congelado el granizo caído el día anterior.

Granizada. Zoraida, esposa de José Rodríguez, exhibió ayer a la tarde cómo seguía congelado el granizo caído el día anterior.

Impresionantes bolas de hielos conformadas por granizos caídos en la noche del último lunes en Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, se suman a otros fenómenos climáticos que están produciendo severos daños a cultivos agrícolas vigentes en la estación invernal.

En la zona conocida como Hohenau 5, Santa María, a 25 km del centro urbano de Hohenau, se produjo una granizada cuyos granos helados conformaron enormes bolas, que pasadas más de 15 horas aún no se derretían, lo que causó el asombro de los pobladores. El evento climático dañó seriamente cultivos de rubros de consumo y de huerta en plena etapa de desarrollo.

José Rodríguez, vecino de Santa María, fue uno de los productores cuyas parcelas de siembra fueron dañadas. Dijo que tras la lluvia hubo una fuerte granizada que afectó su zona y otras aledañas, como Fram, Morena’i y Caguarené. “Hemos tenido un temporal de lluvias y granizos que lastimosamente dañaron nuestra producción granjera, sobre todo, rubros de consumo además de hortalizas y verduras, a pesar de mallas protectoras colocadas sobre los cultivos; los daños son irreversibles”, dijo el agricultor.

El temporal se suma a una ola de heladas que se registraron a finales de junio y a mitad de este mes con importantes daños a cultivos, como el trigo, el maíz y rubros de la agricultura familiar y de huerta. Y como si fuera poco, desde este miércoles se anuncian nuevas heladas que se producirían durante tres días, hasta el viernes. Todos los pronósticos anticipan temperaturas que estarán por debajo de cero grados para esta zona y toda la región sur del país. Orlando Gallas, jefe de Asistencia Técnica de la cooperativa Colonias Unidas, indicó que de concretarse el fenómeno natural dejará resultados catastróficos en la región.

“El pronóstico meteorológico no es nada halagüeño y de registrarse nuevas heladas toda la agricultura de la época tendrá resultados catastróficos con millonarias pérdidas para los productores”, señaló.

De hecho, en la zona queda por cosecharse una parte de los cultivos de maíz que no fue dañada por las últimas heladas y también un remanente de trigo que igualmente sufrió los duros embates de las heladas pasadas con una disminución del 50% en ambos rubros en calidad y rendimiento. “Estas heladas anunciadas seguramente liquidarán la otra mitad que aún queda en las parcelas agrícolas y con ello el daño será catastrófico e irreversible con enormes pérdidas para los agricultores”.

“Hemos tenido heladas muy fuertes ya en tres oportunidades, tras las cuales las evaluaciones realizadas dieron un resultado altamente perjudicial para los productores de maíz y trigo; lastimosamente es un mal año para estos rubros que tienen vigencia en invierno”, agregó el técnico. Como si fuera poco, en los últimos días se realizaron numerosos incendios forestales y de pastizales en la zona, debido a la sequedad producida por la falta de lluvia tras las heladas de fines de junio y mitad de julio.

Los bomberos de la zona están con arduos trabajos apagando las quemazones. “No damos abasto porque todos los días hay incendios de pastizales y sectores boscosos de la zona”, dijo Nicolás González, comandante del Cuartel de Bomberos Voluntarios de las Colonias Unidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.