26 abr. 2024

Combatir a los grupos criminales sin pasar por encima de la ley

Las denuncias de familiares de los fallecidos y detenidos durante la Operación Romai, en que efectivos de la Policía, con el acompañamiento del Ministerio Público, mataron a cinco personas presentadas como integrantes del grupo criminal Comando Vermelho en Amambay, deben ser debidamente investigadas y esclarecidas, ya que está sembrada en las familias la sospecha de que pudo tratarse de una ejecución, y que algunos de los abatidos eran solamente albañiles contratados para una obra. Casos anteriores no aclarados, como el de Cuero Fresco y los presuntos abusos de la FTC, hacen temer a los excesos de las fuerzas de seguridad. Es importante que desde el Estado se combata al crimen organizado, pero esa lucha debe realizarse conforme a la ley.

La denuncia hecha por familiares de los fallecidos y detenidos durante el llamado Operativo Romai, de efectivos de la Policía Nacional y el Ministerio Público, presentado como una acción contra presuntos miembros del grupo criminal Comando Vermelho, el pasado 1 de mayo, en una estancia de Piray, Departamento de Amambay, exige que el caso sea debidamente investigado y esclarecido, ya que se ha instalado la sospecha de que las muertes podrían haberse tratado de una ejecución, y que algunos de los fallecidos eran albañiles contratados para levantar un edificio, que las autoridades presentaron como un supuesto futuro laboratorio de drogas y luego cambiaron la versión a que sería un local para construir dobles fondos de automóviles.

Lo llamativo es que según el informe de la médica forense Jane Oliveira, del Ministerio Público, cuatro de los cinco fallecidos murieron por disparos dados directamente a la cabeza, lo cual refuerza las sospechas de la familia de una presunta ejecución, antes que un enfrentamiento, ya que no hubo ni heridos ni muertos entre los policías.

Los familiares presentaron ayer públicamente sus denuncias en una conferencia de prensa en la sede del Congreso, con el acompañamiento del senador Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), y los integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y también realizaron una denuncia formal ante la Fiscalía, pidiendo que se realice una investigación imparcial. Además anunciaron que pedirán la realización de una autopsia por un equipo de médicos, sin participación fiscal ni policial, ya que temen que estas instituciones encubran las posibles irregularidades.

Es comprensible que exista este temor, ya que no es la primera vez que se denuncian casos de presuntos excesos o irregularidades cometidos por fuerzas policiales o de seguridad, los que hasta ahora no han sido debidamente aclarados por las instancias del Estado. Una de ellas es el oscuro episodio ocurrido en Cuero Fresco, Concepción, en noviembre de 2014, cuando el capitán Enrique Daniel Piñánez y el suboficial José Manuel González murieron en una misteriosa explosión, supuestamente cuando se intentaba meter una bomba a un campamento del grupo criminal Agrupación Campesina Armada (ACA) para eliminar a sus integrantes. Desde el Ministerio Público y la Justicia se sigue sin dilucidar lo que muchos consideran un posible caso de terrorismo de Estado. Tampoco se han aclarado las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos cometidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra pobladores, según una denuncia oficial del MNP presentada en 2014 contra el entonces comandante, general Ramón Benítez, recientemente detenido por un escándalo de coimas.

Es importante que desde el Estado se siga combatiendo al crimen organizado, pero esa lucha debe realizarse conforme a la ley. Las denuncias de la supuesta ejecución deben ser debidamente investigadas y si existieron irregularidades, las mismas no deben ser encubiertas por las instituciones encargadas de velar por los derechos de los ciudadanos y de proteger el funcionamiento del sistema democrático.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.