Economía

Combate a la inflación ya le costó al BCP más de USD 90 millones

El costo de la política monetaria en lo que va del año prácticamente se triplicó, según informe al cierre del segundo cuatrimestre. Erogación podría reducirse recién en 2023, con la baja de tasas.

De acuerdo con datos del informe cuatrimestral sobre el costo de la política monetaria, que elabora periódicamente el Banco Central del Paraguay (BCP), en lo que va del 2022 hubo un incremento considerable de los gastos relacionados con el combate a la inflación con respecto al mismo lapso, pero del año pasado.

Puntualmente, los costos totales de enero a agosto del corriente año alcanzaron un monto de G. 674.800 millones (USD 93,7 millones al cambio actual), lo cual representa un aumento importante con relación a la cifra de G. 203.943 millones que se tenía al cierre de los primeros dos cuatrimestres de 2021.

En términos desagregados, el reporte del BCP –que es puesto a consideración del Congreso Nacional– solamente los costos directos en el periodo comprendido entre mayo y agosto pasado alcanzaron G. 379.915 millones (USD 52,6 millones al cambio actual), de los cuales 326.794 millones corresponden a intereses pagados por instrumentos de regulación monetaria (IRM), administración de liquidez de corto plazo (ADL) y la facilidad permanente de depósitos (FPD), y G. 53.121 millones fueron desembolsados en concepto de intereses por encaje legal.

A su vez, los costos indirectos alcanzaron un monto de G. 6.676 millones (poco menos de USD 1 millón), teniendo en cuenta que un aproximado de G. 17 millones corresponde a los otros gastos financieros y las denominadas operaciones de reporto, mientras que G. 6.659 millones representan el costo de producción de instrumentos de política, conforme a las informaciones oficiales.

Aceleración. En el segundo cuatrimestre hubo una dinámica inclusive más acelerada de la que se tuvo en el primero, recordando que se había evidenciado en ese periodo un incremento interanual de 160% en el costo de lucha a la inflación. Los antecedentes marcan que en los meses de enero y abril de 2022, los costos directos de la política monetaria habían sido de G. 284.410 millones (alrededor de USD 40 millones), y los costos indirectos habían significado una cifra de G. 3.799 millones.

Los mayores gastos para el BCP van de la mano con el fuerte incremento que se tuvo en las tasas de interés durante este año. En ese sentido, es de recordar que se llegó a una referencia histórica de 8,5% anual, que se mantuvo en la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del ente financiero matriz.

La expectativa es que los gastos de combate a la elevada inflación se vayan reduciendo con mayor fuerza recién en el transcurso del año que viene, considerando que se esperan resultados más moderados en el incremento de los precios internos. Al respecto, se puede mencionar que el banco Itaú prevé que el ciclo de subida de tipos de interés ya llegó a su fin y que para el año que viene tanto la inflación como la tasa de política monetaria (TPM) vayan avanzando en una dinámica decreciente. Específicamente en lo que refiere a los cálculos de la TPM, se calcula que se podría retroceder a una línea en torno a 7% anual.

8,5% es la tasa de política monetaria (TPM) que mantiene vigente por el momento el Banco Central del Paraguay.

costo total de la poletica monetaria.png

Inflación acumula subida de 7,5%

Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del mes de octubre del año 2022, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), había sido del 0,4%, inferior a la tasa del 1,6% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año ascendió a una cifra de 7,5%, por encima del 6,3% verificado en el mismo periodo del año 2021. La inflación interanual, por su parte, fue del 8,1%, inferior a la variación del 9,3% registrada en el mes anterior, pero mayor a la tasa del 7,6% apuntada en el mes de octubre del año pasado.

En cuanto a la inflación núcleo, el resultado había llegado a 0,4%, similar a la variación observada en la inflación total. Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 6,2%, inferior a la variación del 6,7% registrada en el mes de setiembre 2022, pero por encima de la tasa del 4,6% verificada en el mes de octubre del año 2021.

Los números observados en la actualidad son inferiores a los de meses previos en el año y la previsión es que la inflación siga cediendo en los últimos meses del 2022, para finalizar el año en el orden del 8,6%, conforme a las estimaciones que había dado a conocer recientemente la banca matriz.

Dejá tu comentario