El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, realizó, en la mañana de este martes, un acto de reconocimiento y gratitud para los dos oficiales que frustraron un asalto en Fernando de la Mora y detuvieron a los delincuentes. Se trata del oficial inspector Ricardo David Florentín Vera y el suboficial mayor Carlos César Yahari Díaz.
“Esta mañana temprano hicimos un reconocimiento a los camaradas (…), quienes tuvieron el carácter y, por sobre todo, el acto grado de profesionalismo en el procedimiento policial el día de ayer (lunes), que derivó en el enfrentamiento con delincuentes, una persona herida, la detención de las personas y la incautación y la recuperación del dinero hurtado en ese momento”, manifestó Fleitas en un video difundido por la Policía Nacional.
Posteriormente, el comandante destacó que actuaciones como las vistas en el enfrentamiento del día lunes deben servir de ejemplo y, por sobre todo, de fortalecimiento para cada oficial de la Policía.
Recordó que en los últimos tiempos, han tratado con delincuentes muy violentos que no respetan a la autoridad y los enfrentan a tiros, por eso destaca la labor de los oficiales.
“Agradecemos y felicitamos la actuación de estos dos compañeros y lógicamente que seamos fortalecedores para cada compañero policial a nivel país”, finalizó.
Posteriormente al discurso, se hizo entrega de dos distinciones a los oficiales Florentín Vera y Yahari Díaz, en presencia de comisarios y autoridades de la Policía Nacional.
¿Qué pasó?
Un delincuente quedó herido y otros dos lograron escapar en la mañana de este lunes, tras un asalto frustrado a una gasolinera de la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central, que derivó en un violento enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía Nacional.
Las autoridades intervinientes ya dieron a conocer las imágenes de cámaras de seguridad del lugar, donde se observa cómo ocurrió el hecho.
Lea más: Así fue el violento tiroteo entre asaltantes y policías en Fernando de la Mora
El objetivo de los sindicados era robar dinero de una estación de servicios ubicada específicamente sobre la calle 11 de Setiembre, entre Isla Po’i y Leopardi, de la mencionada ciudad.
Según se observa en las imágenes, la contadora del local estaba llegando para ingresar a la oficina administrativa, donde también se hallaban otros trabajadores del sitio, incluyendo la propietaria, contabilizando la recaudación del día.
En ese instante, la contadora fue sorprendida por uno de los delincuentes, quien actuó a cara descubierta y con un quepis rojo con negro. Este la encañonó con un arma de fuego y la obligó a entrar hasta donde se encontraba el dinero en efectivo.
Al llegar al sitio, fue alcanzado por uno de sus cómplices, tras lo cual ambos se prepararon para escapar con alrededor de G. 100 millones que había adentro.
No obstante, cuando los delincuentes estaban por salir del local, fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional que llegaron a bordo de un automóvil tipo patrullera.
Al verse acorralados, uno de los sindicados se puso frente mismo a la patrullera y comenzó a disparar a matar hacia el lado del acompañante. Los uniformados reaccionaron también con disparos, hiriendo de varios balazos en el abdomen a uno de los hombres.