El trayecto del recorrido fue de 6 kilómetros, tuvo como base la parroquia y la largada desde Antequera y 32ª Proyectada. La Secretaría Nacional Antidrogas, en cooperación con las organizaciones barriales del Bañado Sur y la cooperación de la Secretaría Nacional de Deportes, la Municipalidad de la ciudad de Asunción, la Cooperativa Universitaria y la organización clave del Paraguay Marathon Club se pusieron como objetivo prevenir el uso indebido de drogas –todo un flagelo social– con esta actividad deportiva.
Los organizadores recordaron que en diciembre de 1987 la asamblea general de Naciones Unidas en la Resolución 42/112 decidió celebrar el 26 de junio de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Esta fecha busca desarrollar estrategias específicas para cada realidad, que logren evitar los peligros que implica el consumo abusivo de drogas, desarrollar políticas preventivas y fortalecer valores a través de la defensa de la familia.