Interior

Colorida caminata por el Octubre Rosa en Curuguaty

 

En la mañana de ayer, una bulliciosa caravana tiñó de color rosa una de las avenidas principales de Curuguaty, en conmemoración al Octubre Rosa, actividad que busca concienciar a hombres y mujeres sobre la importancia de luchar contra el cáncer de mama, principalmente para la detección temprana que ayuda a la cura de la enfermedad por medio de los tratamientos.

La caminata se realizó desde la Municipalidad local sobre las avenidas Carlos Antonio López y Mcal. Estigarribia hasta el local de la subsede de la Gobernación de Canindeyú, donde se desarrolló un breve acto que contó con la participación del intendente Nelson Martínez, la Miss Curuguaty Laura Magalí Sánchez y Lidia Luz Torres de Recalde (quien logró la cura de la enfermedad), entre varias otras actividades.

Durante el evento se dio lectura a la declaración de interés departamental y municipal de la lucha contra el cáncer de mama. Además hablaron sobre las estadísticas que hablan de 9,7 mujeres que fallecen por cada cien mil en nuestro país, según la Dirección General de la Información Estratégica de la cartera sanitaria.

Con la caravana se dio continuidad a la tercera etapa del proyecto Cuídate hoy, que se dio inicio en junio en base a un estudio que llevó adelante la Municipalidad de Curuguaty y el programa Arovia, en el que se constató el déficit sanitario en niños, educación reproductiva en jóvenes y la preocupación sobre la temprana detección del cáncer de mama en mujeres.

Guerrera. El momento más emotivo del acto, fue cuando Lidia Luz Torres tomó la palabra y dijo que el evento no era meramente con objetivo de aparecer públicamente o llamar la atención, sino más bien, a favor de todas las mujeres que sufren de la enfermedad y que con la detección a tiempo se logra la cura.

Agradeció a todas las personas que le brindaron apoyo durante su largo tratamiento con lo que logró vencer a la enfermedad padecida por tres integrantes de su familia, y que dejó una fallecida y la otra con el sexto año de tratamiento en la Argentina según dijo.


Día mundial de lucha contra el mal
El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
La OMS reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama, con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura. En este contexto, la sensibilización es el primer paso en la batalla contra el cáncer de mama.

Dejá tu comentario