20 abr. 2024

Colores y técnicas variadas en exposiciones con acceso gratuito

Coloridas y atractivas propuestas pictóricas se encuentran vigentes en espacios culturales, con acceso gratuito. Artistas locales exponen su talento utilizando variedad de técnicas.

Espacios culturales y galerías cuentan con muestras habilitadas para todo público.

Entre ellas se encuentra Nuevos enfoques naif: mitos, fiestas y procesiones, de Adelaida Colmán, en el Centro Cultural del Lago, en la ciudad de Areguá. El local está abierto de jueves a viernes, de 9:00 a 17:00; sábados y domingos, de 10:00 a 18:00, hasta la segunda semana de este mes.

La exposición trae pinturas al óleo y acrílico. Adelaida Colmán tiene su estilo particular, pues, a diferencia de lo que a menudo ocurre con la pintura naif, no recarga los lienzos al máximo, dejando espacios vacíos, a veces oscuros, para que el espectador recree su propia historia.

Entre las propuestas, Las gallinas es la obra que representa lo más profundo de la poética de Adelaida, una pieza pictórica que resume el espíritu de la artista en el paisaje paradisiaco.

DESDE EL ALMA. Otra propuesta es la exposición Desde el alma, de Alma Estigarribia, que se encuentra en la Sala de Exposiciones Jacinto Rivero del Centro Paraguayo-Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).

Desde el alma expresa el carácter y personalidad de la artista a través de colores fuertes, trazos y líneas definidas y marcadas. La muestra estará habilitada hasta este viernes.

MANZANA. La exposición colectiva Reencontrarnos sigue vigente en Casa Castelví del Centro Cultural Manzana de la Rivera, Ayolas 129. La muestra está vigente hasta el próximo martes 12, de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00; sábados, de 09:00 a 18:00, y domingos, de 10:00 a 16:00.

La muestra convoca a 22 artistas que presentan sus pinturas al óleo, acrílicos, técnicas mixtas, acuarelas, fotografías y cerámicas en un espacio en el que convergen obras de diferentes temáticas, como una mirada en diversidad artística plasmada con mucho color.

Cada artista realizó sus cuadros abordando diferentes lenguajes plásticos que van desde la figuración a la abstracción, denotando la libertad en la acción creadora. Las obras se caracterizan por la variedad y creatividad de cada proyecto que llevan al disfrute del arte contemporáneo.

“Una oportunidad de compartir el arte de todos y con todos. Colores, formas y texturas expresan tantos sentimientos guardados en estos últimos meses de incertidumbre”, expresó Horacio Guimaraens, uno de los participantes de la muestra.

Igualmente, en el Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, también sigue habilitada la multicolor exposición Divas, de la artista Melisa Adriana Martínez, donde destaca la intervención digital al estilo pop art. Se basa en fetiches, palabras claves, pelucas, maquillaje y “sentimientos extremos”.

En detalle
- Muestra: Reencontrarnos.
Lugar: Casa Castelví, y en el hall del Ruy Díaz de Guzmán, en la Manzana de la Rivera.
- Muestra: Divas, de pop art, a cargo de la artista Melisa Adriana Martínez. Horario: de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00; sábados, de 08:00 a 19:00, y domingos, de 09:00 a 18:00.

- Muestra: Nuevos enfoques naif: mitos, fiestas y procesiones, de Adelaida Colmán.
Lugar: Centro Cultural del Lago, en la ciudad de Areguá.
- Muestra: Desde el alma, de Alma Estigarribia.
Lugar: Centro Paraguayo-Japonés (CPJ).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.