03 feb. 2026

Colorados traicionaron a la patria, sostienen diputados

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que con el informe de la Contraloría sobre la deuda ilegal de Itaipú se confirma que los colorados saquearon al país por muchos años y deben ir a la cárcel.

“Las conclusiones son demoledoras y hablan no solo de desidia, incapacidad, deshonestidad, sino que confirman lo que desde algunos sectores venimos sosteniendo: los colorados que hace 70 años saquean las instituciones de esta debilitada democracia tanto en el Consejo de Administración como en el Comité Ejecutivo de la Itaipú lado paraguayo son unos traidores a la patria; gente sin escrúpulos que con una inadmisible actitud entreguista permitieron el robo de nuestro desarrollo, de nuestra salud, educación e infraestructura, pues ese dinero de más de USD 3.000 millones debió ser invertido en Paraguay. ¿Qué más podemos decir? ¿Qué más pruebas quieren los paraguayos para unirnos y desalojar del poder a quienes por sus intereses personales han entregado el bienestar general de nuestro país?”, sentenció.

La diputada liberal Celeste Amarilla por su parte indicó que existe evidencia de traición. “Evidentemente hay un gran componente de traición, pero estoy segura de que también redituó en beneficios personales para los directores paraguayos de Itaipú, consejeros, presidentes de la ANDE y de la República. Nunca vi una estafa tan burda en la que no hubiera caído ni el más ignorante e incauto de los hombres. Esta es una auditoría iniciada por Octavio Airaldi siendo contralor hace varios años y cajoneada por los posteriores contralores. Celebro que el actual contralor haya concluido”, manifestó.

Igualmente, el diputado liberal Édgar Acosta apuntó que los gobiernos colorados siempre fueron cómplices de los brasileños y deben ser procesadas todas las autoridades que hicieron que haya subido la deuda de forma ilegal. Resaltó que la deuda no debe ser reconocida. “Por eso los colorados no querían que se abran las puertas de Itaipú en el 2008 y 2009, se opusieron tenazmente. Se pudo lograr en el gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio y empezó la auditoría”, recordó.

Añadió que este Gobierno no puede llevar adelante la revisión del tratado de Itaipú. “Esta es la forma que Brasil siempre ha comprado a nuestras autoridades”, afirmó.