Política

“Colorados se equivocaron de candidato”, dice analista

 

Dos elementos fueron los que pudieron influir en la derrota de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Ciudad del Este, según la analista Milda Rivarola, tras las elecciones, donde salió victorioso Miguel Prieto por sobre Wilberto Cabañas, para la intendencia. Uno, que no se escogió al candidato correcto y dos, la figura joven.

“Los colorados se equivocaron de candidato, era alguien que todavía estaba ligado al clan Zacarías. Fue un mal cálculo del Partido Colorado, también porque la lucha contra la hegemonía anterior no era tanta, y porque hubo jóvenes que se movilizaron en torno a un joven. No solo los colorados, también el PLRA se equivocó, presentó un candidato que salió tercero”, dijo.

Mientras que por sobre la estructura se ubicó un joven independiente. “El otro elemento es la incorporación de la gente joven a las elecciones. El efecto tardío de las manifestaciones estudiantiles que por primera vez está dando resultado”, expresó. La analista recordó un episodio similar, sucedido en Asunción en 1991. “Los colorados movieron en Ciudad del Este su vieja estructura, los ministros, el dinero público, y no les funcionó ante el entusiasmo, se parece bastante a lo que sucedió con Carlos Filizzola en el 91”, señaló.

Derrota. Para Milda Rivarola, el gran perdedor fue Hugo Velázquez. “Es una derrota del vicepresidente, que tuvo una injerencia muy abierta, se estaba jugando sus cartas de hegemonía dentro del Gobierno”, apuntó.

Por otro lado, subrayó que hubo en los últimos años un crecimiento de los movimientos alternativos, la ANR también levemente, pero que el PLRA se estancó, con un electorado igual hace 20 años.

El nuevo fenómeno, de la tercera fuerza alternativa, que atrae a los jóvenes, ya afecta a tres ciudades importantes, Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. “Si los partidos tradicionales no se dan cuenta de eso, van a seguir perdiendo”, advirtió.

Finalmente, Rivarola aconsejó a la ANR dejar de lado la vieja política. “Ellos no pueden jugar a independientes, alternativos, cuando se mueven, mueven todo su aparato, los recursos del Estado, las redes clientelares, hasta ahora no aprendieron a tener otro tipo de relaciones electorales, si siguen actuando como tradicionales, de acá a dos o tres elecciones, se les va a cobrar, porque hay una modernización de la sociedad paraguaya”, concluyó.

Dejá tu comentario