26 abr. 2024

“Colorados se equivocaron de candidato”, dice analista

Victoria. El independiente Miguel Prieto celebró en CDE.

Victoria. El independiente Miguel Prieto celebró en CDE.

Dos elementos fueron los que pudieron influir en la derrota de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Ciudad del Este, según la analista Milda Rivarola, tras las elecciones, donde salió victorioso Miguel Prieto por sobre Wilberto Cabañas, para la intendencia. Uno, que no se escogió al candidato correcto y dos, la figura joven.

“Los colorados se equivocaron de candidato, era alguien que todavía estaba ligado al clan Zacarías. Fue un mal cálculo del Partido Colorado, también porque la lucha contra la hegemonía anterior no era tanta, y porque hubo jóvenes que se movilizaron en torno a un joven. No solo los colorados, también el PLRA se equivocó, presentó un candidato que salió tercero”, dijo.

Mientras que por sobre la estructura se ubicó un joven independiente. “El otro elemento es la incorporación de la gente joven a las elecciones. El efecto tardío de las manifestaciones estudiantiles que por primera vez está dando resultado”, expresó. La analista recordó un episodio similar, sucedido en Asunción en 1991. “Los colorados movieron en Ciudad del Este su vieja estructura, los ministros, el dinero público, y no les funcionó ante el entusiasmo, se parece bastante a lo que sucedió con Carlos Filizzola en el 91”, señaló.

Derrota. Para Milda Rivarola, el gran perdedor fue Hugo Velázquez. “Es una derrota del vicepresidente, que tuvo una injerencia muy abierta, se estaba jugando sus cartas de hegemonía dentro del Gobierno”, apuntó.

Por otro lado, subrayó que hubo en los últimos años un crecimiento de los movimientos alternativos, la ANR también levemente, pero que el PLRA se estancó, con un electorado igual hace 20 años.

El nuevo fenómeno, de la tercera fuerza alternativa, que atrae a los jóvenes, ya afecta a tres ciudades importantes, Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. “Si los partidos tradicionales no se dan cuenta de eso, van a seguir perdiendo”, advirtió.

Finalmente, Rivarola aconsejó a la ANR dejar de lado la vieja política. “Ellos no pueden jugar a independientes, alternativos, cuando se mueven, mueven todo su aparato, los recursos del Estado, las redes clientelares, hasta ahora no aprendieron a tener otro tipo de relaciones electorales, si siguen actuando como tradicionales, de acá a dos o tres elecciones, se les va a cobrar, porque hay una modernización de la sociedad paraguaya”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.