24 abr. 2024

Colorados se aferran al sistema que permite desbloqueo y voto preferencial

Los diputados colorados están muy conformes con el resultado de las elecciones en las que ganaron 163 distritos, y aseguraron que el sistema de desbloqueo de listas y el voto preferencial renovó sus filas y fortaleció a los partidos tradicionales.

La cartista Cristina Villalba dijo que fue una expresión de los ciudadanos y que sorprendió el efecto positivo del desbloqueo.

Igualmente, Basilio Bachi Núñez celebró el ingreso como concejal número uno de su hija y de su sobrino como número dos, y repudió a los que los señalan como clanes. “Decían que iban a ser la extinción de la ANR y hoy ganamos 163 municipios igualando la marca histórica del 1996”, expresó.

Bachi también indicó que los partidos de izquierda perdieron espacios, con una pésima elección, y que significó el fortalecimiento de la democracia.

Por su parte, el diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo dijo que no se debe culpar al desbloqueo de la victoria de la ANR.

Aseguró que el PPQ tuvo una gran elección y de gran crecimiento. “Mucha gente quiere culpar al sistema electoral, el desbloqueo no tiene la culpa. Demostró que hay libertad”, aseguró.

En tanto que la diputada liberal Celeste Amarilla manifestó que sí es necesario que se revierta la ley y que en su momento advirtió sobre sus consecuencias.

En tanto que la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González pidió que no sea satanizado el nuevo sistema de voto en la primera elección, luego de tanta lucha para su implementación. Indicó que el problema es el dinero sucio que corre con impunidad, como en Asunción y gran parte del país, y lamentó que la compra de votos y otros delitos fueron ignorados por la Justicia Electoral y el Ministerio Público. “Cómo vamos a enfrentarnos los partidos minoritarios a toda esa turba, para eso debe estar el orden público”, expresó.

Dijo que el sistema funcionó donde hubo un proyecto bien trabajado.

Manifestó que el sistema electoral se prostituyó en lo referente a conformación de mesas, que, consideró, es una carga pública, pero se delega a los partidos que pagan a los miembros de mesa. “Ahí se desdibuja todo el sistema”, subrayó. Añadió que el transporte público también es una deficiencia, al igual que el financiamiento político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.