Política

Colorados se aferran al sistema que permite desbloqueo y voto preferencial

 

Los diputados colorados están muy conformes con el resultado de las elecciones en las que ganaron 163 distritos, y aseguraron que el sistema de desbloqueo de listas y el voto preferencial renovó sus filas y fortaleció a los partidos tradicionales.

La cartista Cristina Villalba dijo que fue una expresión de los ciudadanos y que sorprendió el efecto positivo del desbloqueo.

Igualmente, Basilio Bachi Núñez celebró el ingreso como concejal número uno de su hija y de su sobrino como número dos, y repudió a los que los señalan como clanes. “Decían que iban a ser la extinción de la ANR y hoy ganamos 163 municipios igualando la marca histórica del 1996”, expresó.

Bachi también indicó que los partidos de izquierda perdieron espacios, con una pésima elección, y que significó el fortalecimiento de la democracia.

Por su parte, el diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo dijo que no se debe culpar al desbloqueo de la victoria de la ANR.

Aseguró que el PPQ tuvo una gran elección y de gran crecimiento. “Mucha gente quiere culpar al sistema electoral, el desbloqueo no tiene la culpa. Demostró que hay libertad”, aseguró.

En tanto que la diputada liberal Celeste Amarilla manifestó que sí es necesario que se revierta la ley y que en su momento advirtió sobre sus consecuencias.

En tanto que la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González pidió que no sea satanizado el nuevo sistema de voto en la primera elección, luego de tanta lucha para su implementación. Indicó que el problema es el dinero sucio que corre con impunidad, como en Asunción y gran parte del país, y lamentó que la compra de votos y otros delitos fueron ignorados por la Justicia Electoral y el Ministerio Público. “Cómo vamos a enfrentarnos los partidos minoritarios a toda esa turba, para eso debe estar el orden público”, expresó.

Dijo que el sistema funcionó donde hubo un proyecto bien trabajado.

Manifestó que el sistema electoral se prostituyó en lo referente a conformación de mesas, que, consideró, es una carga pública, pero se delega a los partidos que pagan a los miembros de mesa. “Ahí se desdibuja todo el sistema”, subrayó. Añadió que el transporte público también es una deficiencia, al igual que el financiamiento político.

Dejá tu comentario