Política

Colorados resguardan intereses en IPS y salvan a Bataglia de censura

Ayer venció el plazo para pedir tratar el voto  censura tras la interpelación.  La oposición dice que el trasfondo eran los cargos y que hay Operación Cicatriz. El cartismo tira la pelota a los liberales.

Los colorados dieron señales de haber encontrado un punto de acuerdo en su interna para guardar sus intereses en torno al Instituto de Previsión Social (IPS). El presidente Vicente Bataglia fue interpelado el pasado 16 de agosto por diversas irregularidades en su administración, incluyendo los procesos licitatorios, sin embargo, dejaron pasar los días y ayer venció el plazo para convocar a una sesión para que sea tratado el voto de censura, que debía ser aprobado o rechazado en la Cámara de Diputados.

Desde la oposición aseguran que todo se trataba de cargos, ya que Honor Colorado denunciaba que los funcionarios de su movimiento estaban siendo desvinculados por el oficialismo. Cuando finalmente este tema fue arreglado, se decidió salvar a Bataglia.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González indicó que estas acciones finalmente solo sirven para que la cúpula partidaria se acomode.

“Los colorados son incorregibles. Y en esa interpretación todos vieron que se trataba de cargos nomás. Lastimosamente estas iniciativas sirven para que la claque se acomode. Los colegas son baratos y ya me imagino que con dos o tres cargos para sus prebendas se dan por satisfechos, lo advertíamos el día de la comparecencia de Bataglia. Ojalá la ciudadanía elija cambiar”, manifestó la legisladora.

Por su parte, desde el cartismo, que antes se pasaron lanzando fuertes dardos contra la gestión de Bataglia, decidieron tirar la pelota a los liberales de convocar a una sesión. El diputado Basilio Núñez dijo que la interpelación fue una propuesta liberal y no de Honor Colorado.

“Aclara que la mesa directiva tiene la potestad de convocar, y que semanas atrás, con la presidencia de Ángel Paniagua, se decidió hacerlo por pedido de un colega liberal, y el proceso de interpelación fue una propuesta liberal, nosotros presentamos un proyecto de declaración”, sostuvo Bachi.

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, dijo que el reglamento dice que dentro de los 20 días hábiles un cuarto de los diputados debe presentar un pedido de convocatoria de sesión para tratar el voto de censura, de lo contrario queda sin efecto. Respondió que si esto no sucedió, es responsabilidad de los líderes de bancada.

“Yo quedé satisfecho con el plan de mejoramiento”, respondió López como postura personal.

La mano de los Samaniego. En el ámbito político es reconocido el IPS como feudo del clan Samaniego, sector que movió todas sus fichas para evitar la censura. En medio de esas negociaciones, fue resuelta una adjudicación de una millonaria licitación del servicio de limpieza e higienización de la previsional.

El acuerdo político enfrió los cuestionamientos que surgieron tras algunas licitaciones, compras amañadas y atención al asegurado.

Una de las empresas beneficiadas es Clean & Clean con el lote 4 por G. 2.329.087.716. Su representante legal, según el portal de Contrataciones Públicas, es Rubén Afara, primo del senador Juan Afara. El mismo no solamente ganó licitaciones en el IPS sino que tiene una extensa lista de adjudicaciones como proveedor de otras instituciones públicas.

La otra empresa adjudicada es Limpiezas Modernas Paraguay SRL con el lote 1 por G. 6.127.500.000. Esta aparece ligada al Consorcio de Empresas de Limpieza.

Contraloría. Bataglia se salvó así del voto de censura, pero no de la Contraloría, que está apurando un pedido de informes al presidente de la previsional ante sospechas de que habría empresas de maletín involucradas y que recientemente fueron adjudicadas.

La Contraloría ya encontró una gran cantidad de irregularidades en la administración del IPS, según el informe financiero del Poder Ejecutivo, para el ejercicio fiscal del año 2021.

Principalmente, estos vicios fueron hallados en los procesos licitatorios y en las adquisiciones en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La Contraloría detalló que se hallaron facturas con datos errados, procesos viciados de adjudicación a empresas y compras con incongruencias, como algunas de las faltas encontradas en el análisis financiero.

CUESTIONAMIENTOS. El doctor Bataglia, quien se aferra al cargo de presidente de la previsional, tiene múltiples cuestionamientos a su gestión debido a las innumerables denuncias de supuestos negociados en licitaciones y tercerizaciones.

Incluso tiene a cuestas la polémica denuncia de amputación errónea a Ramón Samudio.

Además, persisten las denuncias de desabastecimiento de medicamentos, la postergación de las sesiones de quimioterapia, hasta las barreras para el agendamiento de citas médicas, entre otras quejas.

irregularidades en el ips halladas por contraloria.png

Dejá tu comentario