18 jun. 2025

Colorados que apoyan a Lugo no temen sanción

Los colorados nucleados en el movimiento Tetã Pyahu, que apoyan la candidatura de Fernando Lugo, decidieron hacer caso omiso a la amenaza de sanción y probable expulsión que hicieron algunos dirigentes de la Asociación Nacional Republicana.
El presidente de la ANR, José Alberto Alderete, anunció que los colorados disidentes serían enviados al Tribunal de Conducta, por manifestarse abiertamente a favor del ex religioso.
El abogado Carlos Duarte Torres, de la coordinación nacional del movimiento Tetã Pyahu, ala colorada, refirió que durante una reunión de ayer se decidió que no solamente seguirán acompañando la figura de Lugo, sino que harán campaña a favor de su candidatura.
“Vamos a remitir notas a Resistencia Ciudadana y le vamos a reiterar nuestro compromiso para cualquier movilización o concentración”, manifestó. “Poco o nada nos preocupa la eventual sanción que pueda tomar la actual dirigencia nicanorista colorada desde la Junta de Gobierno, de su principal portavoz, José Alberto Alderete”, alegó.
Refirió que en la marcha del jueves pasado estuvieron presentes 2.000 colorados y que las subseccionales han movilizado a la gente de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio.
“Si en la plaza estuvimos dos mil colorados, podemos ir multiplicando por la gran receptividad que a nosotros mismos nos sorprendió. El año pasado si había diez colorados (en la marcha) ya era mucho”, indicó.
Alega que la decisión ya está tomada y que el Partido Colorado “reacciona porque se da cuenta de que vamos a seguir trabajando. En 60 años del partido es la primera vez que aparecen colorados en un acto no colorado”, manifestó.
Entre los principales dirigentes nucleados en el ala colorada de Tetã Pyahu mencionó a Hugo Cano, Teresa Ruso, Leonardo Ramírez, Rafael Jiménez, Alfredo Estigarribia, Manlio Medina, entre otros.

Sigue incógnita por Palacios
Los representantes de las diferentes organizaciones de la marcha del jueves pasado deslindaron responsabilidades en torno a la presencia del ex comisario Merardo Palacios en la parte de seguridad del evento. Sixto Pereira, del Bloque Social y Popular, refirió que no estaba prevista su presencia dentro del programa. “Son gente escombro y con antecedentes”, dijo haciendo alusión a Palacios, y agregó: “Si sabíamos no íbamos a aceptar. Eso pasó de contramano”, refirió el dirigente.