Luego de tres horas de reunión, senadores, diputados y miembros de la Comisión Ejecutiva de la ANR acordaron votar por el desbloqueo de las listas sábana con doble voto preferencial en la sesión que se hará este jueves en ambas cámaras. Los colorados aprobaron que el desbloqueo pueda regir a partir del próximo año con las elecciones municipales.
No obstante, no definieron si el mecanismo será establecido en elecciones internas y/o en las generales, por lo que seguirá el debate en el transcurso de la semana. Hoy al mediodía se reunirán los diputados colorados de Añetete para discutir sobre el punto. Será en el local de la Cámara Baja. “Lo que se ha decidido es que el Partido Colorado institucionalmente acompaña el desbloqueo con el voto preferencial para la próxima modificación del Código Electoral”, expresó el vicepresidente de la ANR, Darío Filártiga.
Al ser consultado si el proyecto aprobado en la reunión es el presentado por Patria Querida, el senador Juan Darío Monges indicó que no.
“Hemos analizado todas las propuestas y existe un trabajo realizado entre las diferentes bancadas porque ese trabajo interpreta el propósito de todos los sectores”, explicó basándose en las reuniones que había convocado el Poder Ejecutivo. “Vamos a seguir trabajando a los efectos de tomar una determinación conjunta”, señaló también el legislador.
VOTO PREFERENCIAL. “La idea es tener una lista desbloqueada con voto preferencial. El primer voto va para el partido y el siguiente voto es preferencial. El ciudadano vota por el candidato de su preferencia dentro de los 45 de la lista de senadores. La sumatoria de eso será la representación de la lista”, apuntó el senador Monges.
El planteamiento es muy parecido al del Partido Patria Querida que también aboga por el voto preferencial.
Monges mencionó que el voto preferencial es una modalidad nueva y apuntó que se trata de un avance para el Partido Colorado.
“Va a ser una herramienta útil”, señaló. Argumentó que aún no saben qué proyecto aprobarán el jueves, pero que el que más aceptación tiene es el proyecto trabajado por todas las bancadas en la comisión de reforma del Código Electoral.
Jazmín Narváez, líder de la bancada de Colorado Añetete, comentó que se repasaron todos los proyectos que están pendientes de estudio en el Congreso para llegar al mayor punto de coincidencia posible. “Una vez que se apruebe en la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados estudiará el tema ese mismo jueves”, dijo. “El proyecto del senador Paraguayo Cubas es el proyecto base; vimos que es inaplicable. Pero vemos que es un avance que el ciudadano pueda elegir mejor”, agregó.
Narváez indicó que dentro de la bancada de Añetete hay diputados que piensan que va a ser fortalecedor para el partido que el desbloqueo no se dé en las internas, pero sí en las generales o viceversa.
“Existen distintas voces y vamos a tratar de que haya una sola voz para que podamos votar”, mencionó.