Arte y Espectáculos

Coloquio sobre Manuel Ortiz Guerrero

 

El viernes 16, a las 20:00, se realizará el encuentro Senderos de Palabra y Arte. Coloquio Manuel Ortiz Guerrero, un diálogo sobre poesía, guarania y psicoanálisis. Será en el local de Obradora Cultural, ubicado en Montevideo 890 esquina Piribebuy. Para registrarse llamar al (0971) 201-067.

Participarán en el comentario Rocío Mazzoleni, Genaro Riera Hunter y Pachín Centurión. Como moderadora estará Yenni Caballero. En la oportunidad se verá un video producido por Cátalo Bogado sobre Manuel Ortiz Guerrero, en el que se retrata versiones que difieren radicalmente de las que se dieron a conocer hasta ahora.

Los sicoanalistas buscarán dinamizar la línea ya establecida por Freud y Lacan, de como el arte es acogido por el discurso sicoanalítico y tiene mucho que aprender de la palabra poética y del arte en general.

Sobre el poeta. Manuel Ortiz Guerrero (1894-1933) murió a los 35 años. Vivió solitario por la lepra. Su decisión de volver a su ciudad natal, Villarrica, no fue para volverse ermitaño.

Su relación con José Asunción Flores lo demuestra, porque fue él quien quiso conocer a Flores, quien en ese momento fue el representante de una transformación musical en el país. También por el empuje que le dio a José Asunción a tomar en serio su descubrimiento creativo y un tercer motivo, por las composiciones poéticas de las guaranias. Incluso se cuenta que fue Manuel Ortiz Guerrero quien impulsó a Flores para que se desplazara a Buenos Aires para el segundo nacimiento de la guarania.

Dejá tu comentario