29 mar. 2024

Colombianos vuelven a las calles, tras diálogo fallido con el Gobierno

Líderes sindicales dejaron ayer la mesa de diálogo ante la ausencia del presidente Iván Duque. Convocan para hoy un nuevo paro nacional contra la política económica y social del Gobierno.

Piden justicia. Colombianos quieren que se aclare la muerte del joven Dilan Cruz.

Piden justicia. Colombianos quieren que se aclare la muerte del joven Dilan Cruz.

Los líderes de las centrales obreras y movimientos sociales de Colombia se levantaron ayer de la mesa de diálogo con el presidente Iván Duque para exigir que converse solo con ellos y convocaron para hoy a una nueva jornada de “paro nacional” contra la política económica y social del Gobierno.

Los representantes del Comité Nacional del Paro se levantaron de la mesa con el Gobierno porque quieren una conversación directa con Duque, sin la participación de empresarios u otros sectores. En tanto, el mandatario dijo que desde ahora ese diálogo “se extenderá a todo el territorio nacional, hablándole a la gente de las cosas que nunca pudieron resolver“, explicó Fonseca.

PAQUETAZO. “Vamos a realizar otro paro nacional en todo el país junto a grandes jornadas de movilización para reclamarle al Gobierno que negocie el paquetazo que nosotros señalamos como las causas que motivaron esta protesta social”, afirmó Elías Fonseca, miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un paquetazo de reformas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.

MÁS PETICIONES. Fonseca explicó que a las reivindicaciones iniciales sumaron tres nuevas demandas relacionadas con “el problema de la salud”, “el problema ambiental y del fracking (modo de extracción petrolera)” y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, causante de la muerte del joven Dilan Cruz, quien fue herido gravemente en la cabeza el sábado último por un artefacto disparado por un agente de la institución y que falleció ayer.

“Hemos establecido la eslogan ‘Duque pida perdón por el asesinato de Dilan Cruz’. Realmente la responsabilidad es del Estado frente a esta situación. Dilan estaba junto a millones de colombianos pidiendo la solución a los problemas planteados en el paquetazo“, añadió Fonseca.

El joven se convirtió en la primera víctima mortal de la violencia policial en el país desde que se iniciaron las protestas el jueves pasado y se suma a otras tres personas que murieron en disturbios ese día en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, al suroeste de Colombia.

“Estamos de luto y dolidos por esa situación, pero seguimos adelante porque el Gobierno de Duque no atendió las peticiones de los trabajadores ni de todos los que nos metimos a organizar el paro nacional del 21 de noviembre“, sentenció.


Duque plantea devolver el IVA a los pobres
El presidente colombiano, Iván Duque, incluirá en el proyecto de reforma tributaria la devolución del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) “a las familias más vulnerables”, según anunció ayer en un momento de tensión por las protestas masivas contra su Gobierno.
“Una de las tareas pendientes en Colombia era quitarles la carga del IVA a las familias más vulnerables. Tuvimos la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables que son el 20% de la población”, manifestó Duque. Desde el pasado jueves, miles se manifiestan en las calles del país contra el paquetazo de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, y que perjudicará a la ciudadanía. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.