16 abr. 2024

Colombianos reclaman cambios en masivas marchas contra Duque

Gran convocatoria. Manifestantes y batucadas durante las protestas de ayer en Bogotá.

Gran convocatoria. Manifestantes y batucadas durante las protestas de ayer en Bogotá.

Miles de colombianos protagonizaron ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque, cuyo Gobierno conservador luce debilitado a quince meses en el poder.

El diverso y abultado grupo de convocantes –sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores– lideran un paro nacional contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del mandatario, justo cuando su popularidad está en rojo.

“Es un acumulado de situaciones que esperamos que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar”, explicó Julio Roberto Gómez, titular de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

Mientras las organizaciones que promovieron el paro calculaban que hubo más de un millón de personas en las protestas, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estimó en cerca de 207 mil.

DISTURBIOS. Pese a que la marcha fue pacífica, según Gutiérrez, se reportó enfrentamientos entre encapuchados y autoridades en Bogotá, Manizales, Santa Marta y Cali, que dejaron 28 policías y siete civiles heridos, así como ocho capturados en otras ciudades.

Por “saqueos” y “hechos violentos”, en los que resultaron lesionados 23 uniformados y dos manifestantes del total nacional, la alcaldía de Cali decretó un toque de queda desde anoche hasta hoy.

En tanto, una batalla campal entre vándalos encapuchados y la Policía colombiana se desató ayer en la Plaza de Bolívar de Bogotá al cierre de las protestas contra la política económica y social.

Los encapuchados intentaron entrar a la fuerza en el Capitolio Nacional, situado en el costado sur de la plaza, y en el Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía, en el lado oeste, lo que motivó la reacción de la policía. Los desórdenes iniciaron cuando la mayoría de los participantes en las manifestaciones –que fueron de modo pacífico en su mayor parte– se retiraban del centro de la ciudad.

Los vándalos arrojaron piedras y cócteles molotov contra los policías y también arrancaron las vallas instaladas por las autoridades para proteger la fachada de edificios históricos del centro de la ciudad.

Asimismo, se reportaron bloqueos en los sistemas de transporte y vías arteriales de algunas urbes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.