19 abr. 2024

Colombia y Brasil refuerzan ayuda con equipos y avión

Comando. Mario Abdo conversa con pobladores de la zona donde se produjo el secuestro.

Comando. Mario Abdo conversa con pobladores de la zona donde se produjo el secuestro.

El presidente Mario Abdo Benítez solicitó ayuda internacional para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tras el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis y el trabajador indígena Adelio Mendoza.

El jefe de Estado tuvo contacto con su par de Colombia, Iván Duque, y de Brasil, Jair Bolsonaro, para emprender una cooperación conjunta.

Parte del Gabinete del Poder Ejecutivo se movilizó ayer hasta el Norte, que se convirtió en el centro de operaciones ante la nueva crisis de seguridad que golpea al Gobierno. Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta confirmaron que llegará ayuda de Colombia y Brasil para reforzar la búsqueda del ex vicepresidente de la República. Un avión presidencial estará llegando en las próximas horas.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que el combate al crimen organizado requiere de la cooperación transnacional.

“El presidente de la República ha estado en contacto con el presidente de Colombia. Ha estado en contacto con el presidente de Brasil, quienes se solidarizan con esta situación. Entre todos se va a buscar erradicar este mal endémico de nuestro continente que es la cuestión de secuestro, la extorsión, la trata de personas. Esto no es una lucha nacional, sino una lucha continental”, señaló el secretario de Estado.

El ministro del Interior en todo momento afirmó que el secuestro de Denis tiene una connotación política antes que económica. Esto, considerando que el secuestrado llegó a ocupar varios cargos antes de llegar a ser vicemandatario.

El nuevo golpe perpetrado por el grupo armado obligó al presidente a trasladarse en la zona luego de la polémica actuación de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC) la semana pasada cuando asesinó a dos niñas en un enfrentamiento con el EPP a pocos kilómetros del campamento principal del grupo armado.

En horas de la tarde, el jefe de Estado conversó con los líderes indígenas de Páî Tavyterâ, quienes emplazaron al grupo armado para que entreguen a los secuestrados; de lo contrario, ingresarán al bosque para liberar a las rehenes.

El ministro Acevedo reforzó el pedido de las hijas del ex político liberal, quienes dieron a conocer la rigurosa medicación que debe seguir Denis en vista de las patologías que padece.

“Estamos convencidos de que lo importante que es que el curso de acción diseñado por los servicios de inteligencia e implementado por la Fuerza Conjunta siga adelante, independientemente de la coyuntura desagradable en la que nos encontramos”, sentenció el ministro.

El nuevo secuestro pone en aprietos a Abdo, quien fue duramente cuestionado por la actuación de la FTC tras el abatimiento de dos menores, que son familiares de los criminales del grupo armado.


OPERATIVO EN EL NORTE

Entre todos se va a buscar erradicar este mal endémico de nuestro continente, que es la cuestión de secuestro.
Euclides Acevedo,
ministro del Interior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.