18 may. 2025

Colombia va dividida a las urnas para elegir presidente

Más de 39 millones de colombianos están convocados a las urnas hoy domingo para elegir al próximo presidente de un país que reclama cambios y que llega a las urnas dividido entre las opciones de izquierda y derecha, tras una campaña marcada por denuncias de supuesto fraude, atentados y espionaje.

El censo electoral está compuesto por 39.002.239 ciudadanos, pero como la abstención en el país suele ser cercana al 50% se espera que voten 20 millones de colombianos en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría, entidad que organiza los comicios y que a raíz de las fallas que tuvo en las legislativas del 13 de marzo fue blanco de numerosas críticas.

La Registraduría comenzó la semana pasada a distribuir el material electoral en todo el país y en los grandes centros de votación, como el de Corferias, en Bogotá, trabajadores ultimaban este sábado el montaje para recibir mañana a decenas de miles de sufragantes. De los 6 candidatos, solo 3 tienen posibilidades reales, según las encuestas de intención de voto: el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico; el derechista Federico Fico Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

De ganar Petro, auparía a la izquierda por primera vez al poder en Colombia, una posibilidad que asusta a muchos por su pasado de guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19), pero principalmente por su ambigüedad ante determinadas cuestiones políticas y económicas.

Sin embargo, dada la división del electorado, es altamente probable que sea necesaria una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos más votados mañana.

Los colegios electorales abrirán a las 8:00 local y cerrarán a las 16:00 local, y se calcula que unas dos horas después ya habrá resultados consolidados que permitan saber si finalmente los colombianos tendrán que volver a las urnas tres semanas después.

FANTASMA DE FRAUDE. Con ese panorama termina una de las campañas más hostiles de los últimos años y en la que el fantasma del fraude fue atizado por los distintos candidatos. Las fallas en el conteo de votos de las legislativas, que fueron corregidas en el escrutinio definitivo, en el cual el Pacto Histórico sumó cerca de 400.000 votos más que los que se le adjudicaron inicialmente.