El escenario, que se empezó a construir en 2001, tuvo una inversión aproximada de 80.000 millones de pesos (33,6 millones de dólares) y representa la culminación de un sueño que tuvo en los años 70 el entonces presidente del Deportivo Cali, el extinto Alex Gorayeb, señalaron fuentes del club.
Gorayeb, un filipino naturalizado colombiano que llegó en los años 50 al país andino y se convirtió en uno de los mejores dirigentes del fútbol ‘cafetero’, impulsó la democratización del equipo, la contratación y formación de los jugadores y la construcción de infraestructuras para convertirlo en un club.
La ilusión de tener un estadio propio se comenzó a materializar en los años 90, gracias también al ex presidente Humberto Arias, quien retomó la idea de Gorayeb para que el Deportivo Cali estuviera al nivel de los grandes equipos del mundo, con una organización y una infraestructura por lo alto, según sus directivos.
Los restantes estadios de fútbol en Colombia pertenecen al Estado.
COMPLETO. El nuevo escenario del equipo caleño tiene todas las especificaciones de la FIFA y también podrá albergar presentaciones musicales y culturales. La construcción, que cuenta con un complejo de 115 palcos presidenciales y 437 apartamentos privados, que fueron adquiridos por los socios e hinchas del club, está ubicada a ocho kilómetros del centro de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle, en el suroeste colombiano.
Como una pre-inauguración del estadio, el Deportivo Cali, que marcha en el segundo puesto en la tabla de posiciones del Torneo Finalización del fútbol colombiano, se enfrentará esta noche en un amistoso ante el ecuatoriano Liga de Quito, vigente campeón de la Copa Libertadores.
La inauguración oficial se llevará a cabo el 19 de noviembre, con un partido entre las selecciones de Colombia y Nigeria, dijeron fuentes del equipo caleño. (EFE)