29 mar. 2024

Colegio donde saltó amenaza tiene 1.600 alumnos y ningún orientador

Una carta sobre supuesto atentado fue hallada en el sanitario de un colegio público en capital. Cada semana saltan casos y la directora reclama que desde hace años piden expertos en salud mental.

Alice Leguizamón, directora.jpg

Estos profesionales de salud mental son muy importantes en las instituciones, más en las grandes como este colegio. Alice Leguizamón, directora.

Siguen los reclamos de educadores, ante la falta de personal técnico en las instituciones educativas de gestión pública. Ante el aumento de casos de violencia escolar y de abusos sexuales, la directora del Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE) refirió que desde hace cuatro años piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la contratación de orientadores y sicólogos para atender a los 1.600 estudiantes matriculados en el Tercer Ciclo y en la Educación Media.

“No tenemos un solo sicólogo ni orientadores para la cantidad de alumnos. Es un colegio de mucho prestigio en la capital”, expresó.

La cartera educativa solo tiene 113 profesionales de la salud mental para 8.500 establecimientos escolares en todo el país. Los técnicos del ministerio confirman las cifras y la necesidad de contar con equipos que se conformen con estos profesionales.

Recientemente, luego de denuncias de abuso sexual a un niño de 6 años en un colegio privado, la intervención del MEC exigió al instituto que contrate orientadores y sicólogos.

El pedido de la dirección general del CNAE se hizo a través de la microplanificación, donde también exigieron la refacción de todo un pabellón clausurado por el riesgo de su infraestructura.

La nota de amenaza fue encontrada en un baño exclusivo del tercer ciclo, pero que en la actualidad es utilizado por alumnos de varios niveles porque el resto de los sanitarios no funcionan y están en reparación.

clases. El desarrollo de los contenidos se suspendió el lunes a raíz de la misiva, pero se retoman hoy en horario normal desde las 7:30 en el turno mañana y desde las 13:00 en el turno tarde.

La decisión se tomó tras una reunión con los miembros del comité institucional de riesgo, conformado por representantes de docentes, de padres, de estudiantes, con la directora a la cabeza. El retorno se da con un fuerte resguardo policial, comentó la directora. Mientras, la investigación sobre el caso sigue su curso.

La dirección general de Protección de la Niñez del MEC también indaga sobre el tema. Además, se trabaja con la Policía Nacional en un nuevo protocolo de seguridad en las escuelas luego del boom de los casos. “Los profesionales son realmente importantes, más en estos colegios grandes. Necesitamos trabajar de manera especializada con todos los estudiantes”, agregó la directora Leguizamón.

No se cuenta con rubros para la contratación de profesionales en estas áreas, es lo que alegan desde la entidad, como dijo recientemente la directora de Desarrollo Educativo, Zulma Morales.

El ex ministro de Educación Raúl Aguilera denuncia que este problema se da desde hace una década.

Estos profesionales de salud mental son muy importantes en las instituciones, más en las grandes como este colegio. Alice Leguizamón, directora.

Directores preparan capacitaciones sobre acoso, abuso sexual y drogas

En medio de la conmoción suscitada aún ante los casos de violencia y abuso sexual, registrados en distintos centros educativos, el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) planea llevar a cabo una serie de jornadas de capacitación para padres y docentes sobre acoso, abuso sexual y consumo de drogas que afectan –con mayor agudeza hoy– a la comunidad educativa en su conjunto.

“Presentamos un proyecto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que el Sinadi, a través de los 110 comités de base que tiene en más de 250 distritos, en 17 departamentos del país, realice una capacitación y orientación a los padres de familia”, señaló Miguel Marecos, presidente del gremio en cuestión.

El objetivo primordial de esta iniciativa –dice– es que los progenitores y/o tutores de los niños, niñas y adolescentes puedan coadyuvar en la prevención y/o detección de este tipo de hechos.

“Vamos a trabajar con los profesionales de esas áreas con capacitaciones a todos los padres sobre el tema del abuso sexual, el acoso sexual y el consumo de drogas que es el otro tema que está también aumentando”, apuntó.

Para el efecto, apelarán a la colaboración de los organismos competentes. Por ejemplo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs).

Marecos comenta que hasta hace unos años el flagelo principal que afectaba a la comunidad educativa era el consumo y venta de drogas.

“Hoy la realidad es diferente porque los antivalores están aumentando; el tema del abuso y el acoso sexual después de la pandemia es la constante”, resaltó el titular del Sinadi.

De ahí la necesidad de tener que abordar este tipo de problemáticas y más aún “porque mucha gente no sabe cómo actuar”, dijo. A esto se añade otro factor y que es quizá el más importante: “Hoy se ha perdido la presencia de los padres en las escuelas y colegios”, advirtió.

Por lo que buscarán llevar a cabo la realización de estas charlas orientadoras, inclusive, a través de los municipios, gobernaciones o clubes sociales estas charlas, y “no precisamente se van a hacer en las aulas y escuelas”, refirió.

En principio, la intención es iniciar este ciclo de capacitaciones lo antes posible.

“Es toda una estrategia encontrar el día y la hora. Es un trabajo articulado que lo veníamos haciendo antes. Cada ciudad tiene su manejo y realidad diferentes y eso hay que articularlo con los diferentes actores para que podamos tener convocatoria en esas zonas. Y a veces es más fácil tener un encuentro así”, manifestó.

Sin orientadores. Marecos cuenta que desde el Sinadi ya habían formulado hace unas semanas un pedido formal al ministro de Educación, Nicolás Zárate, para que a través de su intermedio se reintegren los rubros desde el Ministerio de Hacienda de aquellos sicólogos, orientadores y profesores guías que se jubilaron.

“Que se devuelvan esos rubros al MEC y que se llame a concurso porque estamos desprotegidos; los colegios y las escuelas casi no tienen. Un profesor de aula trata de hacer eso, pero sin tener el perfil ni el conocimiento”, remarcó.

Como segunda medida, dijo, solicitaron al ministro Zárate que se incluya en el anteproyecto del Presupuesto 2023 “la contratación y el nombramiento de más rubros” para “dotar a las instituciones de sicólogos, orientadores y profesores guías de forma gradual”.

“Por lo menos si recuperamos algo de estos rubros perdidos que por jubilación se fueron y de algunos que podamos ya tener, vamos a ir mejorando”, remató Marecos al asegurar que “miles son los profesionales” que se acogieron a la figura de la jubilación en los últimos cinco años.

5299366-Mediano-1593821277_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.