25 abr. 2024

Colegiatura

Raúl Ramírez Bogado – @Raulramirezpy

“Toda persona es libre de asociarse o de agremiarse con fines lícitos, así como nadie está obligado a pertenecer a determinada asociación. La forma de colegiación profesional será reglamentada por ley. Están prohibidas las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar”.

Este es el artículo 42 de nuestra Ley Suprema invocado por los que están a favor y en contra del proyecto de ley que crea el Colegio Público de Abogados del Paraguay.

Los que están en contra usan la primera parte, que señala que “toda persona es libre de asociarse o de agremiarse con fines lícitos, así como nadie está obligado a pertenecer a determinada asociación”.

Los que están a favor, la segunda parte, que dice que “la forma de colegiación profesional será reglamentada por ley”. Con ello, se apoyan en que el proyecto de ley no es inconstitucional.

Ciertamente, en determinado momento, si la Corte se anima, debería aclarar si es o no inconstitucional la colegiatura obligatoria.

Ahora bien, el proyecto en sí, para mí, crea una superestructura innecesaria. Tiene una asamblea de delegados, con más de 100 integrantes, ya que la cantidad es proporcional a un número determinado de matriculados; el Consejo Directivo, con 30 miembros; más el Tribunal de Disciplina, con 15 miembros divididos en 5 salas de 3 personas.

En otros países, existe la colegiatura profesional, pero no necesariamente es obligatoria. Está bien que se quiera regular, pero de ahí a tener que pertenecer al colegio para trabajar, para mí, es inconstitucional. Es más, la segunda parte del artículo 42, como dice un colega, no anula la primera parte. Que sea regulada por ley no hace que sea obligatoria.

Salvando las distancias, se asemeja a las leyes stronistas donde en el caso de los locutores, por ejemplo, tenían que tener carné para hablar en una radio, con renovación anual, dependiendo de su conducta.

“Así como tengo el derecho de asociarme, tengo que tener también el derecho de no asociarme, porque el derecho de asociarme sin el derecho de no asociarme es la obligación de asociarme”. Esto decía Evelio Fernández Arévalos al discutirse justamente ese artículo constitucional.

Entre los puntos álgidos está la expedición de matrículas. Ahora es la Corte Suprema la que habilita para ejercer la profesión. O sea, la habilitación es del Estado, con más mecanismos en caso de rechazo. Con la Colegiatura, será una entidad privada la que expedirá las matrículas, lo que en nuestro país es bastante sospechoso. Además, será una forma de recaudación millonaria.

Otra cuestión discutida es la cuota que hay que abonar por pertenecer al Colegio. Es que no se sabe cuánto dinero será en forma anual, porque según el proyecto se establecerá año a año por la asamblea de delegados.

A esto se suman las horribles presunciones tales como que, si no se paga por 3 años consecutivos, se te suspende en la matrícula, con lo que no se podrá trabajar. Se presume que dejaste de ejercer la abogacía. Es más, la deuda con el Colegio es un título ejecutivo, por lo que se podrá demandar para el cobro de la deuda.

También están las elevadísimas multas. Son de 1 a 100 salarios mínimos. Ni siquiera son jornales, son salarios. Van de G. 2.192.839 a G. 219.283.900, lo cual ya es una aberración. La casación de la matrícula es otra de las penas. Lo que se juzga en la colegiatura es la conducta ética del abogado, mientras que esto es prácticamente un delito penal.

Otro punto llamativo es que solo los abogados con 10 años de ejercicio pueden conformar los órganos del Colegio, sacándoles la posibilidad a muchísimos profesionales para la postulación a cargos que duran un lustro. Esto ya lo hace exclusivo y poco democrático.

Todos estos cuestionamientos hacen que el proyecto deba revisarse en todos sus puntos, porque parece una entidad cuasidictatorial. Que uno tenga la opción de pertenecer al Colegio, pero que no obliguen a los abogados a unirse para ejercer la profesión, porque el trabajo es un derecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.