08 may. 2024

Colecta de sábanas, frazadas y mantas para tres hospitales

REUTILIZABLES. Alumnos del ISA pretenden dar nueva vida a elementos para cobijar y luego donarlos a nosocomios.

Clarisa Enciso

Thomas Carlyle decía: “Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión”. Y cuánta razón tenía y se aplica perfectamente a la actividad que están organizando unos 46 estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria y Artes Visuales del Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder (ISA)

El tema del proyecto es la restauración y confección de sabanas usadas y nuevas para camas hospitalarias, lo cual pretende beneficiar a tres hospitales: el Ineram, el Materno Infantil de San Lorenzo y el Hospital Distrital de San Lorenzo, además a familias de escasos recursos que tengan parientes internados.

Para lograrlo apelan a la buena solidaridad de las personas que quieran donar sábanas, frazadas y mantas que ya no utilicen para ser restauradas. También invitan a las empresas del rubro textiles a donar tejidos para la fabricación de sábanas nuevas. “El proyecto surgió con un planteamiento de estudiantes de cómo podemos aportar nosotros desde nuestro rubro que es diseño de indumentaria a la situación que está afrontando el país”, menciona Rodrigo Aarón Genes, estudiante de la carrera de Diseño de Indumentaria escénica y urbana.

Luego del planteamiento y la aceptación de los compañeros se volvió un proyecto de extensión universitaria dentro de la Universidad Nacional de Asunción.

“El objetivo es ayudar y subsanar aquellas deficiencias por las que están atravesando varios hospitales públicos con respecto a la saturación de pacientes con Covid-19 y es una buena manera de darle un buen uso a los objetos que ya no utilizamos en el hogar”, refiere.

El proyecto cuenta con cinco partes. Actualmente se encuentran en la primera fase que consiste en la recolección, que va hasta el viernes 30 de abril. En esta los estudiantes solicitan las donaciones de sábanas o cualquier tipo de tejido que se pueda utilizar para confeccionar sabanas. “Luego se pasa a un segundo proceso que es la de selección, ver las que se pueden utilizar, luego se pasa a la fase de reacondicionamiento y a hacer sábanas nuevas. Después se llega al proceso de lavado y desinfección para terminar con la parte logística, que sería la entrega”, añadió.

La segunda etapa la iniciarían el lunes 3 de mayo, para ir pasando a las demás actividades planificadas. La idea es finalizar antes del jueves 20 de mayo, que sería la fecha de entrega de las sábanas terminadas, siempre y cuando se llegue a la meta propuesta de donaciones.

Trabajo modo pandemia

Como se sabe, por protocolo y cuidados que requiere esta pandemia, los estudiantes involucrados están trabajando desde su zona. Esto quiere decir que realizan las actividades ya mencionadas desde sus casas y zonas sociales, de esta manera evitan las aglomeraciones y trabajan de forma práctica y ordenada.

Los jóvenes estudiantes hacen extensiva la invitación para quienes deseen donar. Interesados en echar una mano lo pueden hacer en el edificio Lisa, ubicado en la Universidad de Asunción (UNA), Campus de San Lorenzo, en el horario de 13:00 a 20:00 o comunicarse al (0982) 962-20.

Bien lo decía Homero: “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga” Hoy por vos, mañana por mí.

Para saber más
proyecto Restauración y confección de sábanas usadas y nuevas para camas hospitalarias.
Organiza: Alumnos del Instituto Superior de Arte Olga Blinder.
Lugar de entrega: Edificio ISA dentro de la FADA, de 13:00 a 20:00.
Contacto: ISA, (021) 585-558.
Araón Genes, (0982) 692-200.
Fecha tope de entregas: Viernes 30 de abril.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.