19 abr. 2024

Colecciones sobre luchas bélicas en Paraguay aparecen mañana

Para enriquecer los conocimientos acerca de hechos resaltantes de la vida nacional, ÚH ofrece para mañana dos colecciones: Historias de la Guerra Guasu (cómic) y Paraguay en Guerra.

Mañana aparecen nuevas entregas de las dos colecciones de ÚH que amplían los conocimientos acerca de la historia bélica de nuestro país.

Por un lado, se lanza el fascículo Cabichuí raity, de la colección Historias de la Guerra Guasu, en formato comic; y, por el otro, Revolución 1911-1922; libro de la colección El Paraguay en Guerra. El primero es gratuito, y el segundo, de compra opcional, tiene un costo de G. 25.000.

Historias de la Guerra Guasu, colección de fascículos gratuitos, llega en esta ocasión con el material Cabichuí raity, que cuenta con guión de Andrés Colmán Gutiérrez y dibujos de Adam.

“La colección acerca a los lectores un fenómeno cultural de gran repercusión en otros ámbitos. Es la posibilidad de difundir sucesos que marcaron la vida de nuestra nación, desde el dinamismo de la narrativa dibujada, en un lenguaje más accesible y atractivo que el de los libros de historia”, reflexiona Andrés Colmán, periodista y guionista.

Para Colmán, el cómic o la historieta permiten llegar a un público mucho más amplio, combinando lo educativo con lo aventurero.

Periódico. Respecto al fascículo que aparece mañana, Colmán comenta que se inspiró en lo que ocurrió hace un siglo y medio, en medio de la más cruenta guerra, cuando algunos soldados, que también eran hombres de letras, de arte y de cultura, recibieron el encargo de editar un periódico de guerra, en pleno frente de batalla, en el campamento de Paso Pucú.

“Lo hicieron con precarias condiciones, en una imprenta de madera, con papel hecho de fibras de karaguata y tinta de kumanda hû. Se llamó Cabichuí y no solamente sentó las bases de un periodismo combativo, sino también de las artes plásticas, el humor gráfico y el cómic en Paraguay”, señala Colmán.

De forma atractiva, con coloridos dibujos, el cómic desarrolla esta parte de la historia de la Guerra de la Triple Alianza, con guion de Colmán, dibujos de Adam, Daniel Ayala Medina, colores de Kike Enrique Espinoza y edición de Javier Viveros.

REVOLUCIÓN. Por otro lado, el quinto tomo de la colección Paraguay en Guerra, aparece mañana con ÚH, con el título Revolución 1911-1922, escrito por Claudio Velázquez Llano y Carlos Von Horoch Benítez.

Para finalizar la colección, el 20 de setiembre aparecerá el libro Revolución de 1947, de Fabián Chamorro Torres y Rodrigo Cardozo Samaniego.

“La Revolución de 1911 y 1912, que realmente abarca diferentes hechos bélicos, es el periodo más anárquico de la hegemonía liberal, que se había iniciado en 1904”, comenta Fabián Chamorro, coordinador de la colección.

“El caos fue tal, que llegó a haber tres gobiernos en un pequeño lapso; un periodo en el que se pelearon los movimientos internos del Partido Liberal, algunos acompañados por fuerzas del Partido Colorado”, relata el historiador.

Chamorro comenta que en ese tiempo resalta Albino Jara, figura preponderante, quien tuvo mucho que ver con la inestabilidad política desde 1904.

“Él muere en mayo 1912, en su propia revolución (Paraguarí). De alguna manera, al finalizar definitivamente la Revolución de 1912, comienza un breve periodo de estabilidad política, en el que se empiezan a asentar las bases para la organización paraguaya, pensando ya en la Guerra del Chaco”, finaliza.

En detalle
* COLECCIÓN: El Paraguay en Guerra. Serie de 6 tomos sobre las revoluciones y golpes de estado en Paraguay. Los autores son parte de un grupo de gestores culturales.
Libro: Revolución 1911 -1922 escrito por Claudio Velázquez Llano y Carlos Von Horoch Benítez.
Costo: G. 25.000; venta por separado del diario.

*COLECCIÓN: Historias de la Guerra Guasu.
Serie de fascículos a todo color, que aparece los domingos con el ejemplar del diario.
Fascículo: Cabichuí raity con guión de Andrés Colmán Gutiérrez y dibujos de Adam.
Costo: Gratuito con la edición del diario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.