24 abr. 2024

Codeni solo ejecutó el 77% de fondos ante burocracia

Cobertura. Codeni de Asunción no cuenta con atención en horario nocturno por “falta de recurso”..jpg

Cobertura. Codeni de Asunción no cuenta con atención en horario nocturno por “falta de recurso”.

La Dirección de la Niñez y Adolescencia del Área Social de la Municipalidad de Asunción registró una ejecución del 77% de los fondos asignados. Del total de G. 10.015.717.469 se utilizó G. 7.701.244.503.

La ejecución no fue amplia si se compara con otros rubros como el de servicios personales, que abarca el pago de salarios y bonificaciones que alcanzó un 96% del uso de los fondos asignados en el 2022 y tuvo un incremento del 9% frente al 2021.

Entre los proyectos no concretados en el 2022 se encuentra la compra de inmueble para guardería en zona del barrio Obrero. La directora del área, Inés Perrota, indicó que actualmente alquilan un sitio para el centro de atención a la primera infancia. Allí acuden entre 27 a 31 niños. La idea es adquirir una propiedad cercana a la zona. Señaló que esperan que se pueda concretar para este año.

Otro hecho pendiente, que citó, fue la licitación para insumos para los comedores a cargo de la dependencia municipal. La directora indicó que el trámite resultó burocrático. “Nos quedó pendiente el año pasado, pero lo que ya está saliendo es la licitación para compra de insumos para elaboración de alimentos para los chicos. Pedimos una plurianual pero nos pedían muchos cambios, mucha burocracia porque se hace de acuerdo a lo que establece Contrataciones Públicas y eso nos demoró mucho”, explicó.

Para esta adquisición se tenía prevista la ejecución de cerca de G. 1.600 millones. Pero luego señaló que utilizaron de igual manera el rubro. Dijo que realizaron compras por vía tiendas virtuales para evitar el faltante de alimentos, además de usar la caja chica de la dirección.

De los comedores municipales, aseguró, dependen cerca de 650 niños. Perrota detalló que la dirección tiene a su cargo tres centros de atención a la primera infancia, dos comedores en la Chacarita, Centro de Atención Integral a la Niñez (CAI), del Mercado de Abasto, Codenis descentralizadas en ocho centros municipales y escuelas municipales.

Entre otros pendientes a ejecutar también está la elaboración de un plan municipal de niñez y adolescencia. El objetivo es dejar una hoja de ruta para una política municipal de protección y prevención a menores.

Asistencia nocturna. La dirección precisa de cobertura en horario nocturno. “Necesitamos instalar la guardia de Codeni las 24 horas y los siete días. Lastimosamente ahora no contamos con esos recursos para pagar por ese horario a consejeros del Abasto y Terminal, que son áreas sensibles. También en la central”, expresó. Para el horario nocturno precisan cerca de 12 funcionarios. Estos ya están en planta. “No estamos pidiendo contrataciones nuevas”, precisó.

Entre los casos más atendidos se encuentran hechos de abusos sexuales, violencia, falta de cumplimiento de prestación alimentaria, además de bullying en colegios.

Junta Provida. Mientras existen estas problemáticas diarias y la necesidad de ampliar la cobertura para las asistencias, este mes la Junta Municipal de Asunción se declaró provida y profamilia. El proponente fue el colorado César Escobar, pero el enfoque sobre todo fue sobre la defensa de la familia tradicional.

La concejala Fiorella Forestieri (PLRA) indicó que con una declaración no terminan los casos de abusos o niños huérfanos, porque sus madres fueron víctimas de feminicidio.

650 Niños dependen de los comedores municipales instalados en varias áreas, como el caso del barrio Chacarita.

12 Funcionarios, como mínimo, precisan cobrar en horario nocturno para que la atención sea de 24 horas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.