29 mar. 2024

Codehupy cuestiona a países que quieren limitar a la CIDH

Arrom-Martí a la Corte.

La Corte IDH llevó el caso Arrom-Martí a juicio oral y dictaminó la sentencia a favor del Estado.

Las organizaciones agrupadas en la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) considera que el pronunciamiento suscripto la semana pasada por el Gobierno paraguayo junto a otros cuatros países, cuestionando el trabajo que realizan los órganos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos “constituye una preocupante prolongación de las políticas internas de hostigamiento y estigmatización hacia los defensores de derechos humanos”. Una situación, dicen que en la actualidad es observable en la región “con un explícito discurso de criminalización y odio”.

El 23 de abril último, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que respete la autonomía de los países en la promoción y protección de derechos sin invadir las competencias de los Estados.

La pretensión de estos gobiernos de “ser intocables”, renunciando a toda crítica y autocrítica, aun cuando la población exhiba niveles altísimos de pobreza y marginación, resulta, simplemente, inconcebible, denuncia la Codehupy. El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en Paraguay, a través de los siete casos que cuentan con condena, recuerda, ha implicado la devolución de tierras usurpadas a indígenas y que las autoridades puedan ser cuestionadas a través de la libertad de expresión. Ha permitido un poco de justicia a una familia cuyo hijo fue asesinado por el Estado; también la obligación de buscar a desaparecidos por la dictadura; o la búsqueda de justicia por la muerte de adolescentes en un incendio criminal.

Con esta declaración el Paraguay, resalta, “no hace más que negar estos atroces crímenes de los cuales fue encontrado responsable en el marco de juicios donde pudo presentar su defensa y perdió; dentro de un debido proceso que, lamentablemente, dista mucho de imitar internamente”.

La declaración suscripta por Paraguay, junto con los otros cuatro países mencionados, delata la verdadera motivación de los gobiernos que la firmaron, que es “la pretensión de poner límites a las actuaciones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Por eso, solicitan al Poder Ejecutivo rectificar esta “inconducente” política exterior.

Paraguay no hace más que negar los atroces crímenes de los cuales fue encontrado responsable (por la Corte IDH). Codehupy, Comisión Directiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.