Los herederos del músico y poeta Emiliano R. Fernández denuncian que no cobran el monto total correspondiente a las regalías generadas por las músicas del artista por parte de Autores Paraguayos Asociados (APA) y sostienen que la suma restante queda en las arcas de la entidad.
De las 593 obras de Emiliano R. Fernández grabadas y difundidas en el país, varias de ellas son clasificadas como bajo el rubro de Obras No Identificadas (ONI), lo cual no permite un cobro óptimo de las regalías autorales, denunció Inocencio Fernández, heredero del vate paraguayo y socio administrado de APA.
Recalcó que obras famosas de Emiliano como 13 Tuyutí, Che la reina, Che paraje cué y otros recaen en el rubro ONI, afirmando que es imposible que no se sepa quién es el autor de estas canciones.
“La lista de ONI publicada este año por parte de APA se redujo al 20% y realicé la denuncia. Teófilo Acosta (titular de APA) nos llamó para trabajar durante siete días y ordenar las obras de Emiliano. Cuando volví a APA para reclamar, me dijeron que esa lista no existía y adulteraron el sistema informático. Solo reconocieron el 20% de las ONI de Emiliano”, se quejó Inocencio Fernández, aclarando que esta reducción significó una reducción de G. 90 millones a G. 22 millones.