El Ministerio de Hacienda detectó que dos funcionarios de la Dirección General de Grandes Contribuyentes (DGGC) habrían utilizado certificados universitarios falsos para
cobrar la bonificación por grado académico.
La investigación ya está a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos, que ordenó la captura de los funcionarios involucrados en la supuesta falsificación de los documentos.
De acuerdo a los datos manejados por los investigadores, los funcionarios Luis Aníbal Gómez Cáceres y María Lourdes Azuaga Villalba cobraron en forma ilegal en concepto de bonificación 21 millones de guaraníes y 19 millones, respectivamente.
Estos, supuestamente presentaron certificados de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en el 2001, con los cuales lograron cobrar la bonificación.
La maniobra, sin embargo, se detectó cuando Hacienda empezó a revisar los títulos presentados por todos los funcionarios, saltando estos casos como sospechosos.
A partir de ahí, la cartera fiscal solicitó un informe a la UAA, entidad que respondió que no eran auténticos los certificados y decidió denunciar el hecho a la Fiscalía. Según fuentes de Hacienda, existen numerosos casos sospechosos que están siendo investigados.