24 abr. 2024

Cobra cada vez más fuerza idea de que Juliette ha sido raptada

PISTAS. Para los investigadores, es la hipótesis más plausible, a 25 días de su desaparición. LA MAMÁ. Lilian Zapata, madre de la niña, habló también de esta posibilidad en una entrevista.

“Si sabés algo, hablá”, es el mensaje que Alba Marecos envió a Lilian Zapata, la madre de la niña Juliette, que lleva 25 días desaparecida y cuyo caso mantiene en vilo a todo el país.

Alba se presenta como madrastra de Lilian, pero afirma que la crió desde los 4 años, por lo que se considera su madre.

La mujer es una de las que da a entender, en sus declaraciones, que la pequeña Yuyu podría estar con vida y ser víctima de una organización peligrosa, que es una de las hipótesis que manejan los investigadores. “Si es que la sacaron de acá y la llevaron a otro lado, puede que esté viva. Nosotros soñamos con encontrarla viva, pero también somos realistas”, manifestó.

La abuela del corazón de la niña desaparecida volvió a hablar a su hijastra para decirle que no tenga miedo. “Si ella (Lilian) está amenazada… ¿por qué va a tener miedo de una persona, si la vida de su hija está en juego? No tiene que tener miedo de una organización criminal o un mafioso para decir la verdad”, añadió.

El comisario Gilberto Fleitas, uno de los responsables de la búsqueda por parte de la Policía, había afirmado que el caso es muy parecido al ocurrido con la familia Dresch, en Coronel Oviedo.

Otra fuente de la investigación también mencionó a ÚH que la lupa de los intervinientes está puesta sobre el alemán Reiner Helmut Oberüber y sus negocios. No se descarta que haya conexión entre su entorno y la desaparición de la niña.

Extraoficialmente, los agentes del Ministerio Público afirman que no se puede descartar ninguna hipótesis, y admiten la posibilidad de que la niña pudiera haber sido entregada a otra persona está entre las que se manejan en la investigación.

Angustia. Alba afirmó que nunca notó actitud sospechosa del alemán en este tiempo, excepto el día después de la desaparición de la niña, en que se lo veía nervioso y angustiado. “El día que vinieron los de Criminalística, que hicieron el luminol, al día siguiente de la desaparición, estaba muy angustiado. Me dijo: ‘Estas son las llaves, porque yo no sé qué puede pasar’. Estaba con un rostro preocupado”, reveló la mujer.

Se están investigando las relaciones comerciales y los antecedentes del alemán. No se descarta que el hombre esté involucrado en el caso. Es un inversionista que llegó para realizar condominios en la zona.

Se lo vincula con Joachim Spah, el hombre en cuya propiedad la Policía encontró un arsenal, en la compañía Cabañas, de Caacupé. Según explicó la fiscala María Irene Álvarez, Reiner no tiene antecedentes penales en su país de origen, pero están realizando otras averiguaciones.

La palabra del testigo clave
Víctor Vera, considerado testigo clave del caso, indicó que el pasado 15 de abril pudo ver a la pequeña Juliette cerca de la casa, dentro de la propiedad, en compañía de su madre y de su padrastro, junto a las cabras.
“Estaba parada ahí afuera y le saludé”, recordó el hombre, quien trabajaba en la propiedad, en comunicación con La Lupa.
Pasaron las horas y se enteró de su desaparición, por lo que ofreció su ayuda al padrastro, Reiner, quien es además su patrón. Víctor explicó que Reiner estaba en compañía de la madre de la pequeña, que le respondió que ya la ubicó con un dron y que no se preocupara. Sin embargo, aclaró que no vio el aparato.
Pasadas las horas, volvió a preguntar sobre el paradero de la niña y a ofrecer su ayuda a la familia, dijo, pero el alemán se negó y esta vez ya le pidió que se retirara del lugar.
Aseguró que ellos por cuenta propia se pusieron a buscar a la pequeña, sin recibir el pedido del padrastro o de la madre.

la mamá. Lilian Zapata, madre de la niña, habló también de esta posibilidad en una entrevista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.