23 abr. 2024

Cobarde reacción de motoasaltante cambió la vida de una familia

Un disparo en la cabeza del papá los tiene en vilo desde los pasillos del Hospital de Trauma. Las comisiones vecinales siguen siendo alternativas de combate ante la problemática de los asaltos.

La mujer paraguaya es la más gloriosa de América, lo había dicho el papa Francisco el 10 de julio del 2015 en una misa que presidió en el Santuario de Caacupé.

Hoy reprisamos esa misma frase al adentrarnos y conocer la vida de Francisca Irala, quien pasa los días en una sala de terapia intermedia en el Hospital de Trauma, cuidando de su marido Alberto Daniel Fleitas. Y, por otra parte, conocimos a Josefina Báez Cuevas, quien, preocupada por la inseguridad, trabaja desde hace años como coordinadora del Consejo Nacional de Comisiones Vecinales.

13 de abril de 2021, fecha en que la desgracia dejó en coma a la familia de Francisca. Esa noche empezó su calvario en los pasillos del hospital, esperando un milagro que permita a su esposo seguir con vida desde el día en que unos motoasaltantes le dispararon cobardemente en la cabeza en la ciudad de Luque, Departamento Central.

“Felizmente hoy estoy a su lado en una sala de terapia intermedia, y la verdad lo veo bastante bien”, manifestó al tiempo de confesar que aunque Daniel no tiene mucha movilidad, abre sus ojos, llora al oír a su esposa y muestra sensibilidad en el cuerpo.

Días atrás, Fleitas pasó por dos exitosas cirugías, una de orden gástrico y otra en la que le colocaron una válvula en la cabeza por una hidrocefalia, manifestó su esposa.

Cambio. “Me cambió la vida realmente, no puedo trabajar, paso las 24 horas en el hospital”, dijo añadiendo que justo este año empezó a estudiar en la facultad, por lo que participa de las clases virtuales desde la sala donde está con su esposo. “También desde acá me ocupo en ayudarles a mis hijos de 8 y 3 años que están con una amiga en Ñemby; las tareas las hacemos de forma virtual”, señaló Francisca.

Un sueño. También este año tenían la meta de levantar una panadería en su casa ubicada en Flor de Itapuami de Luque, porque Daniel ya no tenía casi ingresos con su profesión de profesor de música. “La idea surgió cuando empezamos a hacer panes y venderlos por la calle y en las casas particulares nos fue bien”, recordó.

SOLIDARIDAD. Ella confiesa que gracias a familiares y las amistades que les rodean es que logran reponerse del mal momento. Es tanta la solidaridad que están preparando para este sábado 18 un miniconcierto en beneficio de la familia, habrá show de grupos musicales, danza, exhibición de motos; se llevará a cabo en la estación del ferrocarril de la ciudad de Luque, desde las 19:00.

“Con el dinero que recaudemos allí, quiero construir una pieza de material, porque mi casa es de madera y allí no puedo llevarle a mi esposo cuando le den el alta”, señaló.

Las personas que quieran colaborar con la familia, que además necesita un balón de oxígeno, pueden realizar giros al (0991) 456-179 o mediante transferencia bancaria a Itaú, en la cuenta N° 28419497 a nombre de Angélica Sánchez CI 3.645.868.

COMISIONES VECINALES. Ante la problemática de la inseguridad en los barrios, hemos conversado con Josefina Báez Cuevas, coordinadora del consejo nacional de comisiones vecinales para la ciudad de Luque.

Manifestó que es necesaria la conformación de comisiones vecinales que estén en contacto constante con las autoridades de sus respectivos cuadrantes. “Es notable el respeto, los delincuentes saben cuando en una zona hay organización y vivimos tranquilos”, señaló.

Dijo también que en Luque la mayoría de las comisiones están solicitando casetas policiales, y a través de dicha organización, les asesoran cómo conseguirlos.

“También vemos la posibilidad de ayudar a la policía, porque como todos saben la mayoría de las patrulleras están descompuestas y somos quienes fortalecemos a nuestros policías”, detalló.

La seguridad en los barrios fue creciendo a medida que aumentan los casos delictuales. Es así que recordó que empezaron colocando los famosos carteles y columneros, con las inscripciones: “Cuidado vecinos en alerta”.

Hasta que hoy día se habla de la colocación de cámaras de circuito cerrado, altoparlantes, sirenas.

“Donde estamos organizados, no utilizamos el sistema 911, porque tenemos contacto directo con los jefes de nuestra comisaría y enseguida acuden; es más, tenemos un grupo de WhatsApp de control central seguro, allí están con nosotros el ministro Arnaldo Giuzzio, todos los jefes policiales, el gobernador, algunos intendentes, el director de la décima región sanitaria, doctor Roque Silva, cualquier cosa nosotros nos estamos avisando ahí, damos una señal de SOS y enseguida ya están con nosotros”, detalló Josefina.

La forma de trabajar es que las autoridades vayan a los barrios vean los proyectos de las comisiones, relacionarse con las autoridades, “eso funciona, pero la gente no quiere trabajar, espera y se quejan a través del teclado, pero de ahí a activar es otra cosa”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.