Política

CM resolvió iniciar proceso para elegir a fiscal general

El oficialismo y la oposición lograron arrancar el operativo para iniciar el proceso de selección del futuro fiscal general del Estado, en reemplazo de Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenece en marzo del próximo año.

Ayer hubo reunión de los miembros del Consejo de la Magistratura, donde se resolvió iniciar el proceso de selección para designar al fiscal general del Estado el 4 de octubre, a las 16:00, en sesión extraordinaria.

Se estudiará la propuesta de reglamento del senador Pedro Santa Cruz a fin de comenzar la conformación de la terna.

Había una corriente interna impulsada por el cartismo que pretendía extender el tema para después de las internas partidarias de diciembre. Sin embargo, el oficialismo junto con la oposición plantearon lo contrario. El senador Santa Cruz explicó que llegaron a un punto de inflexión de la República y el desarrollo del país.

“Un momento crucial es la designación de un fiscal general del Estado que responda a la ciudadanía”, destacó el legislador de la oposición que integra el Consejo de la Magistratura. Sostuvo que hay fiscales que responden a sectores políticos y económicos.

"Necesitamos que la gente tenga confianza en el sistema judicial y es parte demasiado importante la Fiscalía, esa es la principal motivación”, significó el consejero Santa Cruz.

Juicio frustrado. El inicio del proceso para la renovación del fiscal general del Estado se da en medio un ambiente desgastado para Sandra Quiñónez, quien sorteó dos veces el intento de juicio político impulsado por la oposición y colorados abdistas en la Cámara de Diputados.

La principal acusación es que Quiñónez protegería al ex presidente Horacio Cartes de todas las investigaciones abiertas en su contra y que no avanzan en el Ministerio Público, como el caso del polémico avión iraní-venezolano. Además, estuvo relacionado con el caso del mayor esquema de lavado de dinero en Brasil -Lava Jato- que complicó a su “hermano del alma”, Darío Messer.

Otra denuncia formulada por el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, gira en torno a que Cartes lideraría un esquema para lavar dinero a través del contrabando de cigarrillos y que movería millones a través de sus empresas. Las negociaciones para definir quién será el futuro fiscal del Estado se dan en medio del último tramo de las internas partidarias previstas para el 18 de diciembre.

Dejá tu comentario