Economía

Club de Ejecutivos pide frenar el gasto corriente en el PGN

 

En un estudio que será enviado en las próximas horas al Senado, el Club de Ejecutivos del Paraguay, con ayuda de ex autoridades, realiza una reflexión sobre el avance del Presupuesto Público en los últimos años y pide a los legisladores frenar la lógica expansionista del gasto corriente.

El gremio se mostró preocupado por el aumento del déficit fiscal y las barreras que pueden afectar a las expectativas de crecimiento, por lo que reclama a la Cámara Alta que, mediante el articulado del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, se pueda contener la rigidez.

En ese contexto, propone cuatro medidas: suspender la creación de nuevas entidades públicas, eliminar la figura del retiro voluntario, prohibir a autoridades la firma de acuerdos de prestaciones a favor de sindicatos o empleados públicos, y finalmente insisten en una urgente revisión de la Caja Fiscal para contener los sucesivos saldos rojos.

“Tenemos un PGN expansivo, es decir, se gasta cada vez más, pero no conseguimos mejoras sustanciales en los servicios. Esa lógica pedimos que se pare, se frene, entendiendo el peligro al que nos estamos dirigiendo y para volver a controlar el déficit fiscal”, expresó el presidente del gremio, Jaime Eguez.

Pasivo. El titular del Club, además, insistió en que en el Senado se puedan incorporar articulados para que la toma de nueva deuda se destine exclusivamente a inversión y no a gastos rígidos. Explicó que la experiencia mostró que una parte considerable de la deuda que se tomó para inversión, finalmente se destinó a gastos corrientes ante presiones políticas.

En ese mismo contexto, Eguez instó a mejorar las regulaciones y eliminar barreras en las leyes de concesiones o de las APP para permitirle al sector privado invertir más y bajar el ritmo de endeudamiento.

Dejá tu comentario