20 abr. 2024

Clínicas reporta alta tasa de embarazos no planificados

Madres solas. 40% dio a luz sin respaldo de paternidad.

Madres solas. 40% dio a luz sin respaldo de paternidad.

Un informe de la Cátedra y Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital de Clínicas revela que de 2.500 partos registrados en el año 2019 en dicha dependencia, el 50% correspondió a embarazos no planificados, de los cuales el 40% se relaciona exclusivamente con madres que se declaran solteras o sin acompañamiento de los padres de los bebés.

La información la compartió el Dr. Ramón Bataglia, jefe de la mencionada cátedra, quien asevera además que el fenómeno de la paternidad irresponsable está muy ligado a la cultura paraguaya.

“La participación de los padres en el proceso de consultas prenatales, de los cursos y programas de apoyo a las mujeres embarazadas que concurren a la cátedra llega solo al 50 a 60%; es decir, que la madre es la que carga casi con exclusividad el compromiso del cuidado del bebé durante la gestación, así como en el parto y luego del mismo”, informó Bataglia.

PROGRAMAS ADICIONALES. Refirió que desde el Hospital de Clínicas están tratando de rever este fenómeno, impulsando una serie de programas adicionales a las consultas prenatales, donde se promueve la participación del padre desde la gestación del niño, así como la educación para la salud reproductiva y sexual, programa de alojamiento conjunto (madre y recién nacido), educación para la lactancia materna, vida familiar, programa de anticoncepción posevento obstétrico; salud materno-infantil y el programa Preparando mi parto.

“El momento de parto es considerado como un evento sumamente difícil, que se le atribuye casi exclusivamente a la mujer, por lo cual trabajamos para romper ese mito, además de preparar sicológica y emocionalmente al padre para que pueda acompañar activamente el embarazo hasta el momento del parto, teniendo como eje que la paternidad responsable se inicia desde el momento de la gestación, pasa por el parto, la primera infancia y se extiende a toda la vida de ese nuevo ser”, explicó el profesional.

Por otra parte, –detalló– para los casos de paternidades no responsables se trabaja sobre la mujer que da a luz, para poner a disposición de la misma algún método de anticoncepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.