País

Clínicas reporta alta tasa de embarazos no planificados

 

Un informe de la Cátedra y Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital de Clínicas revela que de 2.500 partos registrados en el año 2019 en dicha dependencia, el 50% correspondió a embarazos no planificados, de los cuales el 40% se relaciona exclusivamente con madres que se declaran solteras o sin acompañamiento de los padres de los bebés.

La información la compartió el Dr. Ramón Bataglia, jefe de la mencionada cátedra, quien asevera además que el fenómeno de la paternidad irresponsable está muy ligado a la cultura paraguaya.

“La participación de los padres en el proceso de consultas prenatales, de los cursos y programas de apoyo a las mujeres embarazadas que concurren a la cátedra llega solo al 50 a 60%; es decir, que la madre es la que carga casi con exclusividad el compromiso del cuidado del bebé durante la gestación, así como en el parto y luego del mismo”, informó Bataglia.

PROGRAMAS ADICIONALES. Refirió que desde el Hospital de Clínicas están tratando de rever este fenómeno, impulsando una serie de programas adicionales a las consultas prenatales, donde se promueve la participación del padre desde la gestación del niño, así como la educación para la salud reproductiva y sexual, programa de alojamiento conjunto (madre y recién nacido), educación para la lactancia materna, vida familiar, programa de anticoncepción posevento obstétrico; salud materno-infantil y el programa Preparando mi parto.

“El momento de parto es considerado como un evento sumamente difícil, que se le atribuye casi exclusivamente a la mujer, por lo cual trabajamos para romper ese mito, además de preparar sicológica y emocionalmente al padre para que pueda acompañar activamente el embarazo hasta el momento del parto, teniendo como eje que la paternidad responsable se inicia desde el momento de la gestación, pasa por el parto, la primera infancia y se extiende a toda la vida de ese nuevo ser”, explicó el profesional.

Por otra parte, –detalló– para los casos de paternidades no responsables se trabaja sobre la mujer que da a luz, para poner a disposición de la misma algún método de anticoncepción.

Dejá tu comentario