Para los niños que necesitan realizarse terapias de estimulación, el servicio de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas cuenta con tratamientos de neurodesarrollo para los pequeños que son derivados de Neurología, Pediatría y Neonatología, principalmente prematuros. Los profesionales trabajan con pacientes de los servicios de Traumatología, Cardiología y algunos casos de Hemato-oncología, como parte del tratamiento.
“Los casos más comunes son el de los bebés prematuros, ya que por haber nacido antes de tiempo tienen por lo general un retraso en su desarrollo físico, como así también secuelas en la parte neurológica. Hay desde días de nacidos y también se reciben jóvenes de hasta 15 años de edad”, explicó la Lic. Elisabeth Brítez, profesional del área de Kinesiología pediátrica.
Destacó que los niños que no hayan tenido problemas pero los padres se percatan de que algo no está bien o posee un retraso en su desarrollo pueden acudir a los especialistas, y en base a ello se prescribe la técnica precisa.
Un total de 45 pacientes por semana son atendidos por 5 profesionales del área en el horario de 7.00 a 12.00 y por las tardes, los días lunes, miércoles y viernes hasta las 14.30. El paciente debe acudir con una orden de estimulación temprana o indicación del tratamiento para el agendamiento; si no hay cupos se les agrega en una lista de espera.